Nacional

Ley de Amnistía

Avalan la Ley de Amnistía en la Cámara de Diputados

El voto mayoritario se alcanzó con las bancadas de Morena, PT, PVEM y PES

Avalan la Ley de Amnistía en la Cámara de Diputados

Avalan la Ley de Amnistía en la Cámara de Diputados

EL SIGLO DE DURANGO

Con críticas de que será inútil, que dejará en libertad a delincuentes que roben menos de 50 mil pesos, así como a narcomenudistas, y no reparará a las víctimas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la creación de la Ley de Amnistía, que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se pretende perdonar el aborto, el robo y el narcotráfico a los pobres.

El dictamen en el que la oposición también pidió que mejor se utilice el indulto presidencial, ya enviado al Senado, alcanzó el voto mayoritario de las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM); en contra fueron los panistas y perredistas, mientras que con el voto dividido estuvieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Este nuevo ordenamiento plantea el otorgamiento del "perdón" en la interrupción del embarazo (incluye a la mujer, familiares y a los médicos que efectúen la práctica), así como en delitos contra la salud que hayan cometido gente de escasos recursos, con extrema vulnerabilidad, que hayan sido excluidos y discriminados o tengan alguna discapacidad permanente.

También aplicará para quienes hayan cometido robos simples y sin violencia que no ameriten cárcel de más de cuatro años, por el ilícito de sedición -levantamiento de un grupo de personas contra un Gobierno- y los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso.

En el primer artículo de este nuevo ordenamiento se pretende el "perdón" a ciudadanos a quienes se les haya ejercido acción penal, fueron procesados o tengan sentencia dictada ante los tribunales federales, siempre que no hayan sido reincidentes respecto de la falta por la que están aprehendidos o con penas antes de la entrada en vigor de esta ley.

A esta iniciativa presidencial se le hicieron cambios y determinaron que la aplicación le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), y para evitar conflictos de interés, al probablemente actuar como juez y parte, se estableció que el Ejecutivo, en un plazo de 60 días hábiles, creará una comisión de expertos encargada de coordinar y vigilar la implementación de la Ley de Amnistía, la cual resolverá en un máximo de cuatro meses las solicitudes.

En su exposición de motivos, López Obrador detalló que es un compromiso permanente hacer todo lo posible por aliviar las injusticias que padece México; una de las acciones principales es el acceder a la justicia pronta y expedita.

Señaló que la Ley de Amnistía que sometió a consideración es una expresión concreta de ese compromiso, así como manifestación de su voluntad de arrancar de raíz las causas de la pobreza y la marginación.

Escrito en: ley de amnistía hayan, quienes, haya, Diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas