Nacional

T-MEC

Avalan senadores cambios al T-MEC

Avalan senadores cambios al T-MEC

Avalan senadores cambios al T-MEC

AGENCIAS

En sesión fast track y casi por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó el dictamen con las modificaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con 107 votos a favor, uno en contra del senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, y sin abstenciones, el Senado ratificó el protocolo modificatorio del T-MEC en los capítulos en material laboral, medioambiente, reglas de origen, propiedad intelectual y solución de controversias.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia destacó la incorporación de los paneles laborales al asegurar que permitirán garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.

"Se garantiza el pleno respeto a la soberanía de los tres países involucrados en la ratificación del T-MEC, al tiempo que se da cabal solución a las preocupaciones que han expresado los diversos actores sobre la correcta aplicación de la reforma laboral, aprobada en mayo pasado", dijo el también dirigente minero.

Por su parte, el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, celebró que México no aceptara la figura de los agregados laborales para realizar inspecciones y que en su lugar se estableciera que las controversias se solucionarán mediante paneles paritarios, formado por expertos y con un tercero con autonomía respecto a ambos países.

"No aceptamos la grosera intervención de ningún país como inspector en empresas de México. En su lugar, indicó, se logró que se establecieran paneles de resolución de controversias en igualdad de circunstancias", dijo el líder de Morena en el Senado.

Apenas el 10 de diciembre, los negociadores del T-MEC de los tres países: Jesús Seade de México, Robert Lighthizer de EU y Chrystia Freeland de Canadá, firmaron el protocolo de enmiendas del acuerdo comercial y tras la firma fue enviado al Senado para su ratificación.

Escrito en: T-MEC paneles, T-MEC, Senado, laborales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas