Durango

DESAFUERO

Desafuero aún sin definir

POR PRESUNTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL PODER JUDICIAL

Desafuero aún sin definir

Desafuero aún sin definir

CLAUDIA BARRIENTOS

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado una solicitud de Juicio de Procedencia para concretar el desafuero de dos servidores públicos del Poder Judicial.

Y, aunque se presentó la solicitud desde inicios del presente mes, se prevé que sea hasta el próximo año cuando se resuelva, reconoció el Presidente de dicha Comisión, el Diputado local Gerardo Villarreal Solís.

"A la Comisión de Responsabilidades acaban de llegar varios asuntos, entre ellos unos que vienen de la Fiscalía Anticorrupción, sin embargo, ahorita el tratamiento que se le está dando al interior de la comisión es en términos aún de secrecía", enfatizó.

Y admitió que no se ha analizado a profundidad el contenido de la solicitud. "Nosotros no podemos aún determinar si procede o no una solicitud porque no hemos analizado a fondo lo que nos envía la propia Fiscalía", señaló.

Insistió que el acuerdo de la Comisión fue que se mantengan en secreto estos asuntos, antes de verter opiniones y pidió paciencia a los ciudadanos para conocer el resultado. "Una vez que sean de conocimiento del Pleno serán ya de carácter público".

Y agregó: "El estudio va a transcurrir en los primeros 30 días naturales, seguramente esto ya va a llegar en la Comisión Permanente y seguirá su cauce legal", agregó.

Y destacó que los asuntos se manejarán de manera estrictamente jurídica para evitar posibles vendettas entre particulares o entre políticos y el "ruido político" que impide que jurídicamente pase algo.

Vale la pena recordar que el fiscal anticorrupción dijo que las denuncias son por presunto tráfico de influencias y uso indebido de funciones.

Detenido

El Fiscal Anticorrupción no puede dar continuidad a la investigación debido a que requiere que la solicitud proceda.

Cierre

Prevén cerrar este 2019 con al menos otras seis denuncias formales por presuntos delitos de corrupción, dijo el Fiscal en su momento.

Carpetas

Suman 61 carpetas iniciadas, las cuales también seguirán abiertas, y se espera judicializar las que tengan elementos.

Escrito en: Desafuero desafuero durango Congreso Durango Comisión, solicitud, Fiscalía, Fiscal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas