@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

La Raya del Tigre

Con la llegada del 2020, le llegó la hora a Salum de informar sobre la 'auditoría forense'

La Raya del Tigre

Con la llegada del 2020, le llegó la hora a Salum de informar sobre la 'auditoría forense'

Con la llegada del 2020, le llegó la hora a Salum de informar sobre la 'auditoría forense'

RUBÉN CÁRDENAS

Caba el 2019 y han transcurrido cuatro meses a partir de que Jorge Salum Del Palacio tomó las riendas de la alcaldía de Durango, lapso suficiente para tener certeza de la dimensión real de la tarea que encabeza y emprender una ruta segura de soluciones a los principales problemas de la capital del estado y, dentro de la lista de prioridades, debe tener muy presente un informe detallado de, cuando menos, los primeros resultados concretos de la "auditoría forense" practicada a la administración de su antecesor José Ramón Enríquez, la cual clarificará la forma en que fueron utilizados los recursos humanos, materiales y financieros en el trienio anterior, aun cuando la primera etapa de la auditoría abarca sólo el último año.

Sin ánimo de adelantar vísperas sobre el posible hallazgo de presuntos malos manejos por parte de las anteriores autoridades municipales, no puede desestimarse que, en el curso del último periodo de sesiones de este año, los diputados locales no aprobaron la cuenta pública del Ayuntamiento local correspondiente al año 2018, luego del cúmulo de irregularidades que encontraron al revisar el gasto de ese periodo.

En este contexto, es altamente probable que el resultado de la "auditoría forense", practicada desde hace por lo menos dos meses por el Despacho Gossler S.C., miembro del Grupo Crowe Global -con más de 70 años de experiencia en ese campo- arroje diversos señalamientos que impliquen incluso algunas responsabilidades legales para ciertos exfuncionarios.

Tan sólo en lo que corresponde al área de proveedores hay inconsistencias en relación a otros periodos administrativos; hubo muchas quejas de este sector por la falta de pago durante los últimos siete meses, al igual que por incumplimiento en la renta de algunos inmuebles que alquilaba el municipio. También aumentó la deuda de Aguas del Municipio y pocas semanas antes de concluir el trienio, la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro en la sede de AMD ante la falta de pago.

Las arcas quedaron prácticamente vacías y ahora fue necesario recurrir a un crédito puente de 50 millones de pesos para poder cumplir con los compromisos de fin de año, sobre todo en salarios y beneficios para los trabajadores municipales y, en tal entorno, resultaría inverosímil que los auditores foráneos no encontraran irregularidades de esos doce meses. Además, la responsabilidad del gobierno municipal no es tan sólo encontrar los posibles malos manejos, sino proceder en consecuencia.

De manera que Jorge Salum Del Palacio está ante la gran oportunidad de cumplir su compromiso de actuar contra quienes pudieron abusar de la confianza ciudadana y así demostrar que su gobierno no admitirá la impunidad ¿Lo hará? Al tiempo.

ESPEREMOS QUE HAYA mesura esta noche en la ciudad, al celebrar mañana la llegada del Año Nuevo y se dejen de lanzar las peligrosas "vivas" a la medianoche, que pueden provocar daños y hasta tragedias. No hay necesidad de poner en riesgo aun la libertad, porque es un delito echar balazos por simple gusto y arriesgar la vida de gente inocente... DEBE ENTENDERSE QUE una bala lanzada aparentemente al aire desciende a la misma velocidad con que sale del arma y puede causar un daño letal a quien accidentalmente le cae. Ya han habido casos lamentables en años anteriores... TODAS LAS FUERZAS policiacas mantendrán operativos especiales para tratar de frenar estos nocivos festejos de Año Nuevo y, claro, también cada cual debe ser prudente y no circular a cualquier hora por cualquier parte.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Salum, cumplir, hora, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas