Kiosko

FIRC

Un negro año para la cultura duranguense

Festivales y eventos cancelados, otros con baja asistencia y mala organización, así se vivió la cultura en Durango.

Un negro año para la cultura duranguense

Un negro año para la cultura duranguense

MARA GÜERECA

El 2020 llegó. Pero el panorama para el ámbito cultural y artístico del estado para este nuevo año no se ve prometedor, mucho menos si se hace un recuento de la situación que se vivió en el 2019.

Basta recordar la última edición del Festival Internacional Ricardo Castro (FIRC) celebrado del 13 al 27 de abril bajo la coordinación del entonces director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac), Claudio Herrera Noriega. La asistencia a los eventos fue baja y, para muchos, el FIRC pasó desapercibido ante su excesivo programa de “alta cultura” donde los artistas eran poco conocidos, algo similar al Tercer Festival del Renacimiento al Barroco que no obtuvo una buena respuesta del público.

Tiempo después, en junio, la misma dependencia realizó el 3° Festival Internacional de Cine de Durango (FICDU), que también hizo evidente la falta de presupuesto para su ejecución a diferencia de su primera y segunda edición, pues tuvo hasta una inauguración meramente simbólica, sumando la ausencia de actividades como el festival de rock, música electrónica o regional mexicano, incluso de “la otra feria”, esa que Municipio implementó hace tres años justo días antes de que iniciara la Feria Nacional Durango (Fenadu).

Queda esperar los cambios que la nueva administración municipal aplicará este año, con la dirección de la maestra Elia María Morelos Favela.

La nula aportación del Gobierno Federal en el ámbito de la cultura afectó también al Festival de Música de Cámara, que pasó de tener un concierto mensual a solo dos a lo largo del año en su quinta edición. Para este 2020 no podrá realizarse, por un lado por el escaso dinero y por otro, ante la partida de su director Miguel Ángel Burciaga Díaz a Argentina.

Se vio afectado el Festival del Mariachi, su Charrería y Danza, iniciativa de la Escuela de la Música Mexicana (Esmumex), que no pudo ver concretada su 17° edición, una “suerte” que también vivió el Festival Internacional del Folclor Infantil ‘Rosaura Revueltas’, que tampoco pudo realizarse

En las letras el Encuentro Internacional de Escritores ‘José Revueltas’ organizado por la Sociedad de Escritores de Durango no logró acaparar la atención de la ciudadanía y tuvo poca difusión, igual que al Festival de Monólogos ‘A una sola voz’ y la Muestra Estatal de Teatro (MET), todos apoyados por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced) que vivió uno de sus peores años con la dirección de la ingeniero Socorro Soto Alanís, quien ha recibido una baja calificación en su desempeño por parte de la comunidad cultural.

La dependencia se vio envuelta en polémica por el poco presupuesto conseguido para el Festival Cultural Revueltas y la ausencia de un director para el mismo. A escasos siete días de su arranque presentaron el cartel conformado en su mayoría por talento duranguense, algo que muchos aplaudieron, pero que, para otros, fue el reflejo de la falta de dinero para contratar a celebridades de talla internacional que anteriormente habían sido el plato fuerte como Miguel Bosé, David Bisbal, Plácido Domingo, Alberto Cortés, Diego de Cigala, Juan Luis Guerra, entre otros.

La situación no mejoró para el Iced. En noviembre se vivió el 11° Festival de Cine Mexicano de Durango, uno que tuvo que cancelar convocatorias y las secciones en competencia y que terminó siendo una mera exhibición de cortos y largometrajes. Las malas críticas no se hicieron esperar y se avivaron luego de que se diera a conocer que el organismo no había pagado a los ganadores de la edición del 2018 luego de un año; y no solo hubo adeudos en cinematografía, también se tardaron en pagar en otros certámenes como el de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello.

El Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, el llamado “independiente”, tampoco tendrá a la suerte de su lado este 2020. La economía también lo golpeó y hace algunos días se anunció su cancelación para este año.

Fue un 2019 negro para la cultura duranguense y el panorama para los próximos meses se mantiene turbio.

Escrito en: FIRC IMAC ICED Festival, Internacional, Durango, vivió

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas