Kiosko

ARCELIA RAMÍREZ

Arcelia Ramírez aplaude al cine de autor

En su última visita a Durango, la reconocida actriz externó su preocupación por el poco apoyo a los contenidos alternativos.

Arcelia Ramírez aplaude al cine de autor

Arcelia Ramírez aplaude al cine de autor

MARA GÜERECA

Hace poco la primera actriz Arcelia Ramírez caminaba por el Teatro Victoria, justo al término de una mesa redonda donde abordó el cine como herramienta contra la violencia de género junto a Ángeles Cruz y Lourdes Villarreal como parte del 11° Festival de Cine Mexicano de Durango. Ahí, en el lobby del recinto, se detuvo a conversar unos cuantos minutos con El Siglo de Durango.

Poco antes, en el escenario, habló sobre la “necesidad del espectador de diversificarse”, de probar con nuevos géneros y empaparse de otras historias y estilos cinematográficos.

“Pero también es responsabilidad del actor ¿no?”, le pregunté.

“Es una responsabilidad de todos, de los directores, escritores, de los actores, de los que hacemos el cine, teatro y televisión. Yo también creo, como lo dije, que tenemos que contar con la participación apasionada del público, es decir, que el público tiene también que responder al llamado de estos otros materiales”, dijo.

Es por eso que celebra el surgimiento de festivales del Séptimo Arte en México porque “todavía no hemos conseguido proteger a nuestra cinematografía para que tenga una realización y distribución dignas, todavía no se aprueban estas leyes, tenemos que elaborarlas muy bien y proponerlas y trabajar en ellas, pero eso no ha pasado todavía”, lamentó mientras recordaba a aquellas películas que “se quedan enlatadas”, esas que no salen a la luz por no considerarse un probable “éxito comercial”. Las llaman “cine de autor, el que propone otras estéticas y narrativas y que está ahí en espera de ser estrenado o con estrenos limitados con pocas salas o pocos horarios”.

De ahí la importancia de promover más festivales para llevar ese “otro cine” al público, pero también de saber usar los servicios de streaming a favor.

“Ahorita ya con las plataformas es muy sabroso ver el material que quieres, a la hora que quieres, en tu celular, en tu pantalla de casa. Son materiales muy adictivos y entre una y otra nos saturamos, pero quizá podemos hacer un poco más de esfuerzo y acceder a estos materiales de cine de autor, no nada más mexicano sino mundial.

Hay películas buenísimas que pueden ofrecernos espejos más nítidos o temáticas, miradas diversas, géneros, estéticas, nos pueden dar mucho y creo que debemos tener ese compromiso con nosotros mismos. Para quien tenga la inquietud, los materiales están ahí, se pueden buscar y aprovechar, si no hay interés tampoco hay que presionar, pero creo que valen la pena”, reflexionó la actriz de ‘Como agua para chocolate’ (1992), ‘El cometa’ (1999), ‘Guten tag, Ramón’ (2013) o ‘Verónica’ (2017).

Para Arcelia Ramírez el año viejo fue satisfactorio. Brilló en la pantalla grande y chica con proyectos como ‘El Club’, ‘Una familia con madre’, ‘Yo fausto’ y algunos cortometrajes como ‘’Díaz’ y ‘Unas ruinas’, según su filmografía en IMDB. Y este 2020 no será la excepción.

Escrito en: Arcelia Ramírez Arcelia, Ramírez, pueden, materiales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas