Regional

SIEMBRA

Piden un programa de siembra de maíz

Piden un programa de siembra de maíz

Piden un programa de siembra de maíz

IGNACIO ESPINOZA

En virtud de que las recientes lluvias fueron de mucho beneficio en general para el campo de Durango, productores agrícolas de la zona de los Llanos del municipio de Cuencamé piden que se implemente un programa de siembra de maíz de humedad, para lo cual solicitan el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (Sader, antes Sagarpa), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Según lo expresado por el campesino Vicente Victorio Robles, lo ideal sería que las autoridades del sector agropecuario se activaran mediante la instrumentación de un programa como el que propone, ya que las condiciones actuales de las tierras, con las aguas nieves que cayeron en días recientes, son adecuadas para sembrar la referida variedad de maíz.

Dicho programa, indicó el entrevistado, se podría aplicar con los recursos económicos que seguramente sobrarán del presupuesto de cinco mil pesos que se destinó para la compra de frijol en las bodegas que abrió Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en los diferentes municipios del estado de Durango así como en las entidades vecinas como Zacatecas y Chihuahua.

Se requiere, insistió, en darles un nuevo uso a las tierras que generalmente se utilizan para la siembra de frijol, de ahí que también se necesita cultivar otros productos como la cebada, avena, de tal forma que si también se siembra maíz el beneficiado siempre será el campesino ya que de esta manera aumentan los precios de la cosecha al diversificarse el mercado de lo que se produce en los diferentes municipios.

“Hay plantas que se requiere sembrar en febrero, el 15 de febrero ya, no hay fecha límite entrando ese mes. El maíz nace con la pura humedad, aprovechando que la tierra está muy mojada ahorita. No lo hemos calado en otros años, pero hay gente que sí lo ha probado sembrando trigo temporalero u otro tipo de forraje”, añadió el informante.

De acuerdo con su percepción, la siembra de maíz de humedad es una buena opción con las actuales condiciones que dejaron las aguas nieves recientes, aunque muchos campesinos no acostumbran cultivarlo en esta temporada debido a que no siempre encuentran mercado para su comercialización.

“El miedo de muchos productores es a que si lo compra el Gobierno, existe el candado (la restricción) de que sólo cierto tonelaje se puede admitir. Aquí, lo más justo sería que el Gobierno Federal comprara toda la cosecha, sin importar la cantidad de maíz que se lleve a los centros de acopio”, terminó exponiendo Vicente Victorio.

Escrito en: siembra PRODUCTORES MAÍZ maíz, siembra, programa, compra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas