Editoriales

La Raya del Tigre

Esteban Villegas y José Ramón Enríquez quieren estar en la boleta del 2022

La Raya del Tigre

Esteban Villegas y José Ramón Enríquez quieren estar en la boleta del 2022

Esteban Villegas y José Ramón Enríquez quieren estar en la boleta del 2022

RUBÉN CÁRDENAS

De que Esteban Villegas Villarreal y José Ramón Enríquez quieren estar en la boleta del 2022 como candidatos a la gubernatura del estado de Durango, ni duda cabe. Ambos tienen una trayectoria muy parecida: en primer lugar, haber sido alcaldes de la capital del estado, experimentar sendas derrotas electorales, pese a contar con todos los recursos a su alcance y, ahora, los esperan difíciles obstáculos para alcanzar respectivamente la candidatura deseada y construir cada uno, en este 2020, la plataforma de lanzamiento hacia el Poder Ejecutivo estatal.

Enríquez Herrera aseguró públicamente, a tan sólo unas horas de haber perdido la reelección a la presidencia municipal, que estará en esa boleta. En Diciembre anterior, se reincorporó al Senado de la República luego de una solicitud de licencia y desde ahí procurará la movilidad necesaria para reposicionarse entre el electorado.

Su lucha en busca de la candidatura para llegar a donde desea se observa muy cuesta arriba, ya que las opiniones comenzaron a ser desfavorables al poco tiempo de obtener el triunfo para la alcaldía en el 2016. Desde entonces se confrontó con el Partido Acción Nacional, pese a que este le había concedido el aval dentro de la coalición opositora que finalmente ganó esos comicios. También tuvo serios desencuentros con el gobierno estatal, encabezado por José Aispuro Torres, lo cual en gran medida dificultó la posibilidad del cambio prometido para Durango por parte de la coalición PAN-PRD-MC.

Tan pronto como llegaron los tiempos para la elección al Senado de la República, Enríquez Herrera dejó la alcaldía para convertirse en candidato a senador, lo que le propició un gran descrédito ciudadano, porque había prometido cumplir como alcalde el trienio completo.

Los votos le alcanzaron para convertirse en senador de primera mayoría y se regresó a la presidencia municipal de Durango, pero el desgaste político ya no le permitió gobernar con soltura ni apoyado en las distintas decisiones que tomó como alcalde; de ahí que ya no recibiera el respaldo ciudadano para alcanzar la reelección, pese a que dispuso de la mayor parte de la infraestructura del Ayuntamiento.

Al final, quedó lejos de la victoria ante Jorge Salum y distanciado no solamente de la ciudadanía, sino de diversos sectores sociales y políticos, como los medios de comunicación, líderes políticos, empresarios y comerciantes con quienes contrajo deudas y no las saldó, entre otros. También abrió la brecha para una ruptura con el Partido Acción Nacional, dentro del que provocó cierto divisionismo.

Por si esto fuera poco, ahora Enríquez Herrera debe sortear la auditoría forense que se le practica a su administración, así como de la Entidad Superior del Auditoría del Congreso del Estado, que lo requerirá por la desaprobación de la cuenta pública del año 2018. Y luce más complicado el panorama político de Enríquez Herrera aun si se mide el posicionamiento del Movimiento Ciudadano, su partido, cuya representación es simbólica en Durango y el país, así como la falta de recursos, los cuales ya no estarán a su alcance como en el pasado reciente.

No es tan promisorio, pues, se ve el futuro político de José Ramón Enríquez en lo natural, pero este año 2020 es clave para medir el reto que tiene enfrente. La ruta de Esteban Villegas hacia la candidatura al gobierno del estado será ocasión de la Raya del Tigre de mañana.

 COLMILLOS Y GARRAS

FUE EVIDENTE EL acumulamiento de basura, principalmente en el centro de la ciudad, durante este fin de semana último. Las distintas celebraciones de estas fechas dejan mucha más basura que en cualquier otro tiempo y por eso la Dirección Municipal de Servicios Públicos debe multiplicar esfuerzos para sacar adelante esa y otras tareas... DEPORTISTAS Y VISITANTES del Sahuatoba denunciaron que los patos del pequeño lago de ese parque no tienen alimentación y se acercan a la gente en busca de algo para comer; debe haber responsables de esa tarea y no olvidar hacerla...POR CIERTO, A este mismo parque siguen entrando demasiados vehículos a las áreas de exclusividad peatonal, sobre todo en las pistas de atletismo. Además, en el último segmento del parque algunos vecinos del fraccionamiento colindante depositan toda la basura en los tambos de la Fuente del Pulpo; de hecho, esos recipientes ya son exclusivos de esos habitantes, lo que no debe ser. Urge la barda perimetral ahí, incluso por razones de seguridad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Enríquez, José, Herrera, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas