@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

CONTRAPESOS

Castigo terrenal para clérigos pederastas

Contrapesos

Castigo terrenal para clérigos pederastas

Castigo terrenal para clérigos pederastas

VÍCTOR MONTENEGRO

La pederastia es por mucho la peor cara de la Iglesia Católica. Sus representantes han corrompido tanto ese poder moral que les confiere la "palabra divina", ultrajando a los más vulnerables, quienes inocentes, han sido acercados a una horda de pastores pervertidos que acabaron para siempre con la alegría y el candor de sus víctimas, destinándoles a una vida de dolor y culpa.

En México, por allá a finales de la década de los 90, fue exhibido ante la opinión pública uno de los mayores escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia, cuando el padre Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, fue acusado por violar a menores de edad y jóvenes seminaristas.

Desde hace tiempo el territorio mexicano se ha convertido en santuario lóbrego para clérigos pederastas, que han encontrado en este bendito suelo expiación e impunidad, donde incluso extranjeros, en especial sacerdotes Legionarios de Cristo, enviados a México después de ser identificados como abusadores de niños y adolescentes en los Estados Unidos.

Dan McNevin, quien es miembro de la Red de Sobrevivientes de Abusos por parte de Curas (SNAP, por sus siglas en inglés), en entrevista para la agencia de noticias del Estado mexicano denunció el problema y el poco interés que han mostrado las autoridades mexicanas, que se arrodillan ante el poder que representa el clero.

El abuso sexual por parte de sacerdotes y trabajadores de la Iglesia Católica contra niños y niñas ha marcado a esta institución en nuestro país, que desde el 2008 a la fecha ha acumulado más de 500 denuncias, sin embargo únicamente alrededor de 152 religiosos, como "castigo", simplemente han sido suspendidos de sus actividades por "presunta responsabilidad".

De acuerdo a información recabada el año pasado por la organización Child Rights International Network, México es el país de América Latina donde más denuncias por este delito se han presentado que es seguido por Chile con 243, Argentina con 129 y Colombia con 137; no obstante, se desconoce si los inculpados enfrentan algún proceso ante la justicia terrenal.

A la "Santa Iglesia Católica" le ha costado mucho admitir la gravedad del asunto y reconocer las repercusiones sociales; como institución, debe asumir la responsabilidad civil atendiendo a que el abuso sexual infantil, no es solamente una falta al mandato "divino" o al voto de castidad de los clérigos, pues se trata de un fuerte delito y un agravio a los derechos humanos, que se tiene que castigar con las leyes del hombre.

Por su parte, las autoridades encargadas de la impartición de justicia en México deben abrir los ojos; desintoxicarse del opiáceo religioso atendiendo todas y cada una de las denuncias que se presentan en contra de sacerdotes por abuso sexual de menores de edad, sin el más mínimo temor a una divinidad tergiversada por una institución como lo es la Iglesia, corrompida por simples hombres.

EN LA BALANZA.- Santiago Nieto, titular de la UIF declaró el martes a la prensa que su unidad investiga el manejo de recursos públicos que se entregaron a la agrupación religiosa. "En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad" señaló Nieto, y respondió con un "sí", cuando la prensa le preguntó si Martha Sahagún está incluida en la pesquisa. De acuerdo con fuentes periodísticas, la esposa del ex presidente Vicente Fox habría sido en algún momento una especie de tesorera de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, ha sido señalado de haber cometido al menos unos 60 actos de pederastia. La señora lo niega rotundamente.

CERROS SECOS Y PELONES... Murió en la Comarca Lagunera, Fernando Alatorre Escobedo, quien se desempeñara como director de Comunicación Social durante la administración municipal de Leticia Herrera Ale en el municipio lagunero de Gómez Palacio. El gremio periodístico de la Laguna de Coahuila y Durango con quien cultivó amistad, lamentó su partida. Descanse en Paz.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos abuso, sido, sexual, Cristo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas