Durango

VIOLENCIA A MUJERES

Crece violencia contra mujeres

EN 2019, LAS AGRESIONES EN EL HOGAR SE INCREMENTARON 12 POR CIENTO

Crece violencia contra mujeres

Crece violencia contra mujeres

NALLELY URBINA

Durante el año pasado, más de 60 mujeres tuvieron que ser resguardadas un refugio de máxima seguridad debido a que eran víctimas de violencia doméstica y al menos cinco tuvieron que ser trasladadas a otro estado para mantenerlas con vida.

Lorena Meléndez, Coordinadora del Centro de Justicia para la Mujer, explicó que la violencia al interior de los hogares encuentra sus víctimas principalmente en el sexo femenino y en los menores de edad, de ello dan cuenta las estadísticas que apuntan a que en Durango, en promedio, las mujeres atendidas por violencia tienen entre cuatro y seis hijos que también son violentados.

Durante el 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un incremento de 12 por ciento en el número de casos investigados por violencia doméstica, no obstante, la cifra podría ser superior debido a que existen casos en los que la víctima decide no iniciar un proceso legal.

Por ejemplo, en 2019 en el Centro de Justicia para la Mujer se documentó que de enero a noviembre acudieron 12 mil mujeres a solicitar información o algún tipo de apoyo, pero el registro de denuncias interpuestas en la instancia fue de máximo tres mil en el lapso citado. La diferencia sería de unas nueve mil mujeres que tomaron la decisión de no presentar una denuncia formal.

Respecto a quienes sí tomaron la decisión de iniciar un proceso legal por agresiones en el hogar, de enero a noviembre de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se nutre con datos de la Fiscalía General del Estado, documentó cinco mil 881 carpetas de investigación por violencia familiar, esta cifra representa unas 619 indagatorias más que en el mismo periodo de 2018.

Escrito en: violencia a mujeres VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia, mujeres, iniciar, noviembre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas