Durango

OPERACIÓN MOCHILA

Urgente, 'Operación mochila'

Urgente, 'Operación mochila'

Urgente, 'Operación mochila'

CLAUDIA BARRIENTOS

Diputados de distintos grupos parlamentarios con representación en el Congreso del Estado propusieron Puntos de Acuerdo relacionados con la implementación obligatoria de la "Operación mochila" en las escuelas de Durango por lo que sus impulsores se sumaron a uno solo para su posterior aprobación.

Y es que, tras lo ocurrido en la vecina ciudad de Torreón, se consideró urgente que se implemente este programa en la entidad por lo que durante la sesión de la Comisión Permanente el Congreso exhortó a la Secretaría de Educación del Estado de Durango y a la delegación federal de la Secretaría de Educación a implementarlo.

Al conjuntar las tres propuestas de Punto de Acuerdo se aprobó exhortar a dichas dependencias "para que de manera urgente y coordinada se construya o actualice el protocolo de operación para el programa Mochila Segura y se ponga en marcha en las instituciones educativas de nivel básico, incorporando en dichos trabajos a la Representación Estatal de Padres de Familia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a las instituciones de Seguridad Pública y a las instituciones encargadas de la Protección Civil.

En entrevista, la Diputada María Elena González Rivera, informó que además de la "Operación mochila" también se debe hacer una "Operación valores" que involucre a los padres de familia.

Recordó que fue en el sexenio de Felipe Calderón cuando se implementó la "Operación mochila" pero no se aplica de manera general porque algunos padres de familia se inconformaron.

Asimismo, opinó que no se puede culpar a los videojuegos cuando ocurren estas tragedias, "a lo mejor pueden influir cuando un niño ya tiene algún problema psicológico pero con un niño que está nada más con un videojuego nada más por estar ahí jugando no puede influenciar para que pasen ese tipo de cosas".

Vale la pena mencionar que la llamada "Operación mochila" ya está contemplada en el Manual de convivencia escolar que se implementó desde hace varios años para prevenir diversas problemáticas en las escuelas.

NO SE APLICA EN TODAS LAS ESCUELAS

Sin embargo, a falta de obligatoriedad en la legislación, no se aplica en la totalidad de los planteles de Durango y se deja a criterio de los integrantes del Consejo Escolar de Participación Social, quienes son los encargados de establecer horarios, fechas y alcance de las acciones.

Escrito en: OPERACIÓN MOCHILA EDUCACIÓN "Operación, mochila", Protección, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas