Regional

CAED

De calidad, el agua que se consume en Durango: CAED

SE VIGILA SU CONTENIDO, AFIRMA SARMIENTO ÁLVARES

De calidad, el agua que se consume en Durango: CAED

De calidad, el agua que se consume en Durango: CAED

IGNACIO ESPINOZA

El agua que se consume en esta entidad es de calidad, enfatizó el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvares, tras señalar: "la Norma Oficial Mexicana (NOM) nos acepta hasta 20 microgramos de arsénico por litro, y se cumple con ello de diferentes formas".

Precisó que, por ejemplo, el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo, indicó recientemente que se están incorporando en dicha norma algunos pozos realizando varias mezclas, al tiempo que descartó el fundamento para que se genere una alarma en el sentido de que el agua que se consume contiene altos niveles de arsénico de tal forma que ponga en riesgo la salud de quien la ingiera.

"El agua que llega a las casas está dentro de la normatividad, no hay ningún problema, no estamos consumiendo en este momento cantidades peligrosas (de arsénico) para el cuerpo humano. En la Comarca Laguna de Durango, como ya lo hemos mencionado, se construyeron algunas plantas potabilizadoras que nos permiten eliminar el arsénico de esa agua que se extrae de los pozos", ilustró el servidor público estatal.

De igual manera, el entrevistado expuso que en los años recientes se instalaron 16 plantas potabilizadoras, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de las cuales cinco de ellas correspondieron al Gobierno del Estado de Durango y las que en la actualidad funcionan de manera adecuada, sin contratiempos de ningún tipo.

En lo que respecta a las restantes 11 plantas potabilizadoras, Sarmiento Álvares refirió que dos de ellas estaban por iniciar operaciones.

Con relación a los demás municipios, el Director de la CAED comentó que los organismos operadores, dependientes de los ayuntamientos, son los encargados de que se realicen procesos de cloración a los que se añade sulfato de aluminio, esto con el propósito de garantizar que el agua que se consume en esas demarcaciones esté apta para su consumo, libre de agentes tóxicos y dañinos para el cuerpo humano.

Dentro de ese contexto, dijo que la dependencia a su cargo les proporciona pastillas de cloro que son utilizadas para eliminar bacterias peligrosas que podría contener el agua que se extrae de los pozos. "No obstante, hemos encontrado alguna renuencia de un sector de la población cuando se usa ese insumo, ya que la gente se acostumbra a un sabor del agua, y en algunos casos, aunque les demos la pastilla para que cloren sus tanque, no lo hacen porque dicen que su café, por ejemplo, les sabe de otra manera, pero nosotros insistimos y les decimos que, por salud, se debe clorar ese líquido".

Escrito en: CAED ARSÉNICO agua agua, consume, plantas, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas