Editoriales

La Raya del Tigre

Unos cuantos funcionarios 'se salvaron'; muchos están reprobados en este 2020

La Raya del Tigre

Unos cuantos funcionarios 'se salvaron'; muchos están reprobados en este 2020

Unos cuantos funcionarios 'se salvaron'; muchos están reprobados en este 2020

RUBÉN CÁRDENAS

Esta semana, El Siglo de Durango realizó un sondeo sobre el desempeño de quienes hoy en día integran el gabinete del gobierno del estado, el gabinete del Ayuntamiento de esta capital e integrantes del Cabildo. La ciudadanía, que afortunadamente ya no suele quedarse callada en ningún asunto de interés público, concedió una máxima evaluación de un 8.5 a un funcionario estatal y un 8 a otros dos, mientras que en la administración municipal dos directores obtuvieron la más alta calificación con 8.5 y la mayoría de los regidores recibió una calificación reprobatoria. Los ediles petistas fueron, de acuerdo a los datos del sondeo, los de más bajo puntaje.

Los directores municipales mejor calificados en este ejercicio de consulta ciudadana por parte de El Siglo fueron Fernando Martínez, de Turismo y Gustavo Paredes, titular de Protección Civil. De ahí en fuera, la mayoría del equipo de Jorge Salum Del Palacio recibió notas regulares e incluso reprobatorias. En el caso de los regidores, ni siquiera los de más experiencia lograron una evaluación satisfactoria; de hecho, algunos no pasaron del 5 y los regidores del Partido del Trabajo resultaron los peor evaluados. El hecho de oponerse en forma casi sistemática y sin argumentos de peso a las propuestas de la administración municipal, seguramente provocó una reacción negativa en la ciudadanía.

Respecto al gabinete del gobierno estatal, Galdino Torrecillas, consejero jurídico del gobierno del estado, fue el funcionario con más alta calificación ciudadana, o sea un 8.5; Eleazar Gamboa, secretario de Turismo, así como la fiscal estatal, Ruth Medina Alemán y el secretario general de gobierno, Adrián Alanís, recibieron una calificación de 8, y el secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, tuvo un 7. Del resto del gabinete del gobernador José Aispuro Torres, hay quienes pasaron del clásico "panzazo" y otros, de plano, se vieron muy opacos durante el año pasado, de acuerdo al escrutinio ciudadano.

En los casos de funcionarios estatales y municipales bien evaluados, tendrían que preocuparse y ocuparse al igual que el resto, dado que su desempeño es observado muy de cerca y no pueden bajar el ritmo, sino al contrario, para mantenerse en el ánimo ciudadano. De hecho, todo funcionario público en este tiempo hace su trabajo a la vista de todos y ya no tan fácil se pueden esconder las deficiencias.

Llama la atención el 8.5 al consejero jurídico Galdino Torrecillas y tal vez su principal acierto en este lapso fue resolver el conflicto con los ejidatarios afectados por la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán, un problema que se fue enredando y añejando durante los anteriores sexenios y que ahora llegó a su fin tras la gestión del gobernador y el seguimiento de la propia consejería jurídica, que realizó el pago correspondiente a los ejidatarios y acabó con el plantón permanente en las casetas de cobro de esa vía terrestre.

Del mismo modo, Ruth Medina Alemán destaca entre los y las fiscales de otras entidades al resultar bien evaluada, pues las dependencias encargadas de la seguridad y procuración de justicia muy poco pueden presumir de tener una opinión favorable de la sociedad. Esta muestra realizada por El Siglo de Durango resultó, pues, interesante y deben venir otros sondeos que contribuyan a mejorar la función pública en Durango. El resultado debe ser muy útil para los gobernados y para las autoridades, tanto para quienes resultaron aprobados como a los reprobados.

COLMILLOS Y GARRAS

EN ESTE MES, iniciará NETFLIX las grabaciones de la serie El Despertar en tres municipios de Durango, según informó el titular de Turismo, Eleazar Gamboa De la Parra. Todo está previsto para que los trabajos comiencen el día 18...SERÁN 15 SEMANAS DE rodaje en diversas locaciones de Durango capital, Canatlán y Nombre de Dios; una parte de los actores de reparto y extras ya fueron contratados desde Diciembre. Por supuesto que la derrama económica en el estado será en varios rubros... HOY INICIA EN La Laguna Duranguense el operativo "Mochila Segura", en conjunción con los Consejos Escolares de Participación Social y la observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de evitar faltas a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gabinete, calificación, pueden, Siglo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas