Nacional

Avión Presidencial

Considera López Obrador rifar el avión presidencial

Revela que hay cinco posibles opciones para la aeronave

Considera López Obrador rifar el avión presidencial

Considera López Obrador rifar el avión presidencial

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se tienen cinco opciones para el avión presidencial, que se encuentra por regresar a territorio nacional.

Según AMLO, la primera es que haya un comprador único, tal como se había iniciado hace un año con el acompañamiento de la ONU, que realizó un avalúo de 130 millones de dólares para la aeronave.

En esta posibilidad, el presidente informó que ya había una propuesta, pero se rechazó debido a que el comprador ofrecía 125 millones de dólares, por abajo del avalúo.

La segunda opción tiene que ver con una solicitud al gobierno de Estados Unidos, para que se haga un intercambio, el gobierno de México entregaría el avión y a cambio se recibiría equipo médico en la cantidad equivalente al avalúo hecho por la ONU.

Vender el avión a empresas nacionales, en 12 partes, es la tercera alternativa, según informó el presidente, quien dijo que cada empresa tendría que desembolsar un aproximado de 11 millones de dólares, conformándose una sociedad. De acuerdo con López Obrador, para esto ya hay dos ofrecimientos.

Como cuarta opción, el mandatario citó el rentar por hora el aparato, siendo administrado por la Fuerza Aérea, ofreciéndose a un precio "que no fuese tanto", pues en regiones de Asia se han detectado aviones similares rentados hasta por 70 mil dólares la hora, según dijo.

Para esta posibilidad, tan solo la operación sería de 15 mil dólares por hora, agregándose el pago que se tiene que hacer por labores de mantenimiento.

Finalmente, dijo López Obrador, la quinta opción es una rifa, "de a cachitos" de la Lotería Nacional.

"Una rifa, 500 pesos, 6 millones de cachitos, son 3 mil millones de pesos", indicó el presidente, agregando que ya se incluiría el servicio de mantenimiento por dos años y que se verificaría que el avión, en caso de venderse, no sería por debajo de su avalúo.

De acuerdo con AMLO, en cualquiera de las opciones, los recursos obtenidos por la aeronave se destinarían a equipo médico para centros hospitalarios.

Escrito en: Avión Presidencial millones, avión, López, dólares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas