Editoriales

La Raya del Tigre

Hizo bien Aispuro al no asumir la postura de otros gobernadores del PAN

La Raya del Tigre

Hizo bien Aispuro al no asumir la postura de otros gobernadores del PAN

Hizo bien Aispuro al no asumir la postura de otros gobernadores del PAN

RUBÉN CÁRDENAS

Con excepción de José Aispuro Torres, los gobernadores panistas, liderados por Marko Cortez, dirigente nacional del PAN, han asumido una postura de rechazo a la implementación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), la figura que sustituyó al Seguro Popular, creado durante las administraciones panistas, del que Andrés Manuel López Obrador ha expresado que "no era tan seguro ni tan popular".

A diferencia de sus homólogos panistas, Aispuro Torres sostuvo que no dudará en firmar el convenio para la adhesión al INSABI, si esto garantiza calidad en la atención médica a los duranguenses y advirtió que está analizando actualmente las condiciones que el gobierno federal puso a los estados para iniciar operaciones de esta nueva institución de seguridad social que dará cobertura a quienes carecen de filiación al IMSS y al ISSSTE.

Una de las condiciones es el otorgamiento de la infraestructura física sanitaria de los estados al gobierno federal, por lo que, en nuestro caso, se tendría que recurrir al Congreso estatal para evitar violaciones a la Ley de Bienes del Estado de Durango, ya que el gobernador no tiene facultades para hacer la donación de toda esta infraestructura.

Por su parte, los gobernadores panistas presentaron un proyecto alterno al INSABI y aseguran que este brindaría un mejor servicio de salud; piden, como punto número uno, seguir administrando desde cada estado los recursos humanos, administrativos, materiales y financieros del sector salud, en tanto que el INSABI establece lo contrario. Esta diferencia de criterios ha desatado una abierta confrontación entre ambas partes.

Aunque la puesta en marcha del INSABI ha sido muy complicada y todavía no hay certeza de las reglas de operación -lo cual deja en el limbo a miles de usuarios del Seguro Popular- el desvío de esos recursos en la mayoría de los estados, incluido Durango, hizo que funcionara siempre a medias, con múltiples deficiencias, razones primordiales por las que ahora el manejo financiero y de la infraestructura del sector salud no pertenece a los gobiernos estatales.

Miles de millones de pesos destinados al Seguro Popular fueron descaradamente utilizados en campañas electorales o en otros oscuros objetivos, por lo que se pretende colocar los candados respectivos con una nueva modalidad de salud para todos, aunque no está muy claro cómo se hará.

En cuanto a Durango, una entidad con dependencia económica casi total de la Federación, le sería imposible establecer un sistema de salud propio, por lo que habría cometido el gobernador José Aispuro Torres un grave error al oponerse al INSABI, como el resto de mandatarios panistas, encabezados por Marko Cortez, quien, por cierto, se opone por sistema a todas las propuestas de AMLO, pero no ofrece respuestas viables para alguno de los principales problemas del país, una responsabilidad de cualquier fuerza opositora con peso real.

Peor aún: Cortez insiste en sumar de nuevo al panismo a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes una buena cantidad de mexicanos quiere ver en la cárcel y no en actividades proselitistas, o criticando cosas sin haber dado soluciones cuando pudieron hacerlo. Por todo esto y más, el gobernador de Durango se vio responsable al condicionar la adhesión de Durango al INSABI a cambio de una óptima atención médica, no a objetivos meramente partidistas. La obligación primaria de un gobernador es con sus gobernados, no con su partido y Aispuro identificó muy bien una cosa de la otra.

EN TOTAL, NUEVE mil 500 estudiantes de la UJED se quedaron sin realizar su trámite luego que se adelantó el periodo de inscripciones, por lo que se amplió una semana más el plazo para que puedan hacerlo e incorporarse a clases el próximo semestre... DEL TOTAL DE juicios realizados durante el año anterior, según estadísticas del Poder Judicial del Estado, los mercantiles acumularon el 39 por ciento de las controversias. En total, se iniciaron 35 mil 226 juicios en las diferentes materias, lo cual representó un incremento de mil 137 trámites, con relación al número de juicios del año 2018... LA MAYORÍA DE los regidores del Cabildo rechazó la propuesta de los petistas para cancelar definitivamente la ciclovía de la calle Laureano Roncal. La posibilidad de que el proyecto se realice no ha desaparecido, pues.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Aispuro, INSABI, gobernador, panistas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas