Durango

CICLOVÍA

Red de ciclovías sigue firme: Secope

Red de ciclovías sigue firme: Secope

Red de ciclovías sigue firme: Secope

JUAN M. CÁRDENAS

“Se va a seguir haciendo la red de ciclovías en la capital porque todos los ciudadanos tenemos derecho a transportarnos como podamos”, aseguró de manera tajante el Arturo Salazar Moncayo.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) señaló de esta manera que el proyecto de construcción de ciclovías en la capital, que según el Ayuntamiento tendría una extensión de más de 135 kilómetros, sigue firme a pesar de la suspensión temporal del tramo en la calle Laureano Roncal.

“La gente que no tiene un vehículo se transporta en bicicleta, habría que preguntarles a ellos también, que no tienen la capacidad económica para comprar un vehículo, habría que escucharlos”, dijo el funcionario estatal.

Explicó que la relevancia de la ciclovía en Laureano Roncal radica en que es la interconexión con el nuevo proyecto que se pretende crear en el bulevar Domingo Arrieta y su alcance hasta la vialidad Estación Central, para posteriormente continuar con la que se busca crear en el bulevar Francisco Villa.

Sin embargo, el pasado miércoles un grupo de vecinos y comerciantes de la calle Laureano Roncal se reunió con el Presidente Municipal de Durango para exigir la cancelación de la obra, argumentando múltiples afectaciones a sus domicilios y negocios, aunado al congestionamiento vial que se estaba generando por la reducción a un solo carril de circulación.

“Lo que sucede aquí en Durango es que el trazo urbano de la ciudad no contempla calles transversales, tenemos muy pocas, como es Libertad, Laureano Roncal y Cuauhtémoc. En un principio el proyecto venía por la calle Libertad pero todo mundo sabe aquí en Durango que es la que mayor aforo vehicular en forma transversal tiene”, expuso Salazar Moncayo.

En este sentido, los creadores del proyecto optaron por elegir la calle Laureano Roncal para construir la ciclovía de interconexión, hasta que los vecinos se inconformaron. Tras la suspensión temporal de la obra, se analizará si se pudiera “enviar” esta ciclovía por otra calle transversal.

“Eso es lo que se va a analizar, a ver qué calle, porque en cada calle pues hay vecinos y obviamente los vecinos de alguna calle dirán que por qué en esa y no en la otra. Creo que debemos entrar en un consenso y definir la interconexión transversal de Durango, que no la tiene. Tenemos que avanzar”, complementó.

Al ser cuestionado sobre las características del material empleado en la ciclovía de Laureano Roncal, aclaró que se trata de una pintura top deportiva especial de alta resistencia; pero sobre todo que la obra se complementa con mil 200 piezas de botones de cerámica, mil vialetones como dispositivos separadores y de protección; 500 piezas de vialetas plásticas LED en cruces vehiculares; pintura para señalamiento vertical en 850 metros cuadrados; así como 15 piezas de señales de “Cruce peatonal”, 14 señales de “Ciclistas” y la delimitación de carriles con línea color blanco con micro esfera reflejante en una longitud de cuatro mil 950 metros lineales.

Escrito en: Ciclovía ciclovía durango calle, Laureano, proyecto, Roncal

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