Durango

LECHE

Durango, potencia en producción de leche

Durango, potencia en producción de leche

Durango, potencia en producción de leche

DANIEL ESTRADA

En 2019 la producción de leche de vaca en Durango fue de mil 242 millones 953 mil litros, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con esta cifra, Durango cerró el año como el tercer principal productor de leche de vaca, solamente después de Jalisco y Coahuila, respectivamente.

A nivel país, la producción de leche de bovino, durante el periodo de referencia fue de 12 mil 275 millones 865 mil litros.

De dicha cantidad, Durango aportó el 10.1 por ciento del total de la producción nacional de leche de vaca en 2019.

La producción de este alimento en la entidad creció de un año a otro al pasar de los mil 226 millones 362 mil litros a los mil 242 millones 953 mil litros.

Este incremento en equivale a un 1.35 por ciento, de acuerdo con los valores estadísticos de la Sader, con relación a este tema.

En el caso de Jalisco, la producción de leche entre enero y diciembre del año pasado, fue de dos mil 541 millones 915 mil litros.

Entre tanto, en Coahuila, la producción del lácteo durante el mismo periodo fue de mil 394 millones 913 mil litros.

Entre las tres entidades registran una producción de cuatro mil 737 millones 925 mil litros, es decir, el 42.2 por ciento del total nacional.

Como cuenca productora, la Región Laguna de Durango y Coahuila, aporta en conjunto dos mil 505 millones 042 mil litros de leche.

APROVECHAMIENTO

En la actualidad, en México, el consumo per cápita de leche de bovino es de 132 litros al año, cuando la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la cual recomienda un consumo por persona anual de 190 litros.

Con todo y eso, este es uno de los productos más populares en el país, pues no solamente se aprovecha la leche como tal, sino varios de sus derivados.

Entre estos se encuentran las diversas variedades de queso, la crema, la mantequilla, además de su utilización en la elaboración del pan, dulces y muchas recetas de repostería.

3ESTADOS

del país aportan el 42.2 por ciento de la leche.

Escrito en: Leche producción de leche producción, leche, millones, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas