Editoriales

Desde Otro Ángulo

Imparables las crisis en el gobierno de Jorge Salum

Desde Otro Ángulo

Imparables las crisis en el gobierno de Jorge Salum

Imparables las crisis en el gobierno de Jorge Salum

ARLENE CONTRERAS

La crisis de la Ciclovía de Laureano Roncal, es sólo una pequeña muestra de la ausencia de operación política y falta de estrategias de comunicación de un gobierno municipal que, a menos de cuatro meses, vive circunstancias adversas que lo colocan como un ayuntamiento con pocos o nulos resultados.

En estos tiempos donde la información está vinculada a la inmediatez, no puede existir la consideración de gobernar sin los medios de comunicación y las redes sociales, mucho menos sin una estrategia de posicionamiento o manejo de crisis.

De forma paralela, hoy, los gobiernos deben ejecutar líneas comunicacionales en redes sociales y medios. Ambos se encuentran totalmente amalgamados. Lo que aparece en RrSs, muy seguro, marcará la agenda mediática.

Para alcanzar la credibilidad de los gobiernos, los contenidos requieren llevar intrínseco la respuesta que el ciudadano necesita escuchar, no la defensa de las acciones que el gobierno quiere implementar, para ello, se requiere aplicar la "escucha activa"; un factor que no se ve presente en la mayoría de los funcionarios del gobierno capitalino.

La ausencia de un operador político que se adelante, con lógica y criterio común, a las diversas temáticas, o, sencillamente, revise cada factor que puede impactar, positiva o negativamente, previo al iniciar alguna obra o acción, cualquier situación, aunque parezca menor, llevará el riesgo de convertirse en una crisis.

A su llegada el Dr. José Ramón Enríquez desdeñó trabajar con los medios de comunicación y, aún que, su inicio fue diferente al del actual alcalde, pues arrancó con anuncios espectaculares, provocando altas expectativas, con el paso del tiempo gobernar sin el acompañamiento mediático, le ocasionó fuertes crisis, que a la postre quiso atenuar ya en la campaña de reelección, al cambiar su operador de comunicación social; sin embargo, el tiempo no le alcanzó para corregir. La ciudanía le cobró con el voto favoreciendo a Jorge Salum del Palacio.

Hoy, el equipo que acompaña al presidente Jorge Salum tropieza con esta misma piedra. El margen de bondades con las que alcanzó el triunfo y arribó a la presidencia, poco a poco, se escurren por la coladera, con la escalada de errores que se han ido presentando en su corto periodo de gobierno.

De forma muy prematura, se ha presentado para el edil capitalino un desgaste político, comunicacional, social, hasta emocional, como ningún otro alcalde del estado ha tenido.

Y esto resulta preocupante, pues no le es nada conveniente a Acción Nacional estar obteniendo estos resultados, menos de un personaje icónico para el panismo de quien se esperaba mucho más.

Vivimos tiempos donde la exigencia del ciudadano se hace manifiesto de forma inmediata. Hoy, hay un acceso directo a ventanas de exposición pública; quieren ser tomados en cuenta, exigen políticas públicas que den solución a los problemas sociales; por tanto, es urgente que el presidente Salum cambie de rumbo y ponga acción inmediata en la planeación, estrategia y comunicación política, pues de continuar así, las crisis se volverán imparables.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo comunicación, gobierno, Salum, crisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas