Editoriales

La Raya del Tigre

Asoma el acuerdo entre gobernadores del PAN para respaldar al INSABI

La Raya del Tigre

Asoma el acuerdo entre gobernadores  del PAN para respaldar al INSABI

Asoma el acuerdo entre gobernadores del PAN para respaldar al INSABI

RUBÉN CÁRDENAS

La oposición al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar por parte de los gobernadores panistas cambió, al proponer ellos mismos la firma de un convenio de colaboración con el gobierno federal para otorgar atención médica gratuita "en el primer y segundo nivel", y transparentar el fondo de 40 mil millones de pesos que se destinaba al hoy extinto Seguro Popular. Flexibilizaron su postura, pues.

Ayer, los mandatarios estatales emanados de Acción Nacional, excepto el nayarita Antonio Echavarría, hicieron pública su propuesta alternativa al convenio formulado por AMLO para dar viabilidad al INSABI y así garantizar la gratuidad en los servicios de salud pública para que, en lugar de adherirse a esta nueva institución de salud, colaboren con ella y se instale una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la Federación, a fin de ofrecer un servicio integral que incluya doctores, medicinas y equipo suficientes.

En esencia, el proyecto de los gobernadores panistas es precisamente lo que ofrece el INSABI, con la salvedad de la firma de un acuerdo para ceder al gobierno federal toda la infraestructura sanitaria por parte de todas las entidades, así como dejar fuera a los gobiernos estatales de todo el manejo financiero, luego de los desvíos multimillonarios que se realizaron en el pasado reciente por parte de mandatarios sin escrúpulos. Por ejemplo, en el Estado de México se desconoce aún el destino de casi 2 mil millones de pesos del Seguro Popular que desvió la administración encabezada por Eruviel Ávila, en su tiempo.

Por el ángulo que se observe, el inicio de operaciones se politizó. Al panismo le irritó la desaparición del Seguro Popular, creado por Vicente Fox Quesada con el propósito de brindar atención médica a los mexicanos sin acceso al IMSS y al ISSSTE. Como su nombre lo dice, alcanzó gran popularidad; se estima que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto había unos 45 millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, aunque tuvo un declive la atención y calidad del servicio debido a tanta corruptela.

Si bien el panismo es omiso ante estos graves señalamientos del alto nivel de corrupción en las estructuras del Seguro Popular, le asiste la razón al criticar lo que parece una improvisada instauración del INSABI, pues hasta hoy no hay claridad en cómo va a operar y cuándo habrá certidumbre en la metodología para los confundidos usuarios en todo el país.

De cualquier modo, es buen síntoma que haya unidad en cuanto al mismo objetivo de una atención médica de calidad y sin costo para quienes carecen de el IMSS o ISSSTE. Los panistas sostienen que la atención en el primer y segundo niveles deben ser gratuita, en tanto que ayer la senadora de MORENA, Margarita Valdez, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que también sean gratuitos los servicios del tercer nivel y ni siquiera cobrar cuotas de recuperación.

En este orden de ideas, si los mandatarios estatales del PAN y el gobierno federal llegan a coincidir en este punto, entonces no debe haber razones para seguir politizando la gestión del INSABI y deben alcanzar el acuerdo lo antes posible. La salud es una de las principales responsabilidades de un gobierno, indistintamente de su nivel, por lo que a la brevedad deben unir esfuerzos y criterios para cumplirle a la ciudadanía. Es hora de desbloquearle el camino al sistema de salud en México, para hacerlo más práctico, accesible, eficiente y expedito, cualidades que nunca ha tenido, por cierto.

PERSISTE UN AMBIENTE de incertidumbre y preocupación en el Instituto de Salud Mental por el asesinato del vigilante, quien fue ultimado presuntamente al tratar de evitar un robo. Tan indignante hecho no puede quedar impune y la fiscalía tiene que dar con el o los responsables de manera rápida para que se aplique la ley sin vacilaciones...USUARIOS DE LA tercera edad de los servicios médicos del IMSS se quejan de que, en todo lo que va del año, no hay servicios especializados ni se surten ciertos medicamentos porque "se cayó el sistema" o "ahora todo se maneja desde México"; el caso es que los hacen dar varias vueltas y de todas formas se están quedando sin sus tratamientos; alguien tiene que explicar esta situación... DURANTE EL PRESENTE año 2020 otros 7 municipios de Durango se incorporarán otros 7 municipios al programa "Sembrando Vida", por lo que ahora la población de 22 municipalidades se beneficiarán con este proyecto federal, según lo dio a conocer Edgar Morales, delegado federal interino para estos programas asistenciales en Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE atención, Seguro, federal, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas