Justicia

SECUESTROS

Secuestró a un niño y huyó por nueve años

Secuestró a un niño y huyó por nueve años

Secuestró a un niño y huyó por nueve años

EL SIGLO DE DURANGO

Tras nueve años de evadir la ley fue capturado Raúl "N", quien tiene 38 años de edad y secuestró a un niño en el 2011, en el municipio de Tlahualilo.

El 14 de enero pasado fue detenido en Nuevo León, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

Raúl "N" está acusado del delito de secuestro agravado, mismo que cometió en complicidad con otras ocho personas, de las cuales cuatro ya fueron sentenciadas y el resto siguen en proceso de investigación.

Él era el único secuestrador que faltaba detener.

De acuerdo con el reporte de la autoridad, fue localizado el 14 de enero mediante un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, a través de los elementos investigadores de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) de ambas entidades.

Sobre el secuestro, se informó que el 14 de mayo de 2011, Raúl "N" y sus cómplices secuestraron a un niño de 12 años, a quien trasladaron a las inmediaciones del municipio de Tlahualilo.

Posteriormente realizaron varias llamadas telefónicas a los familiares con la finalidad de pedir rescate. Exigieron cinco millones de pesos para liberar al menor.

Por tres días lo mantuvieron en cautiverio hasta que la familia negoció la entrega de un millón de pesos. El intercambio de la víctima y el dinero se realizó y el niño fue liberado el 17 de enero.

Meses después del plagio, los familiares decidieron denunciar y acudieron a la Fiscalía, lo cual permitió iniciar una carpeta de investigación con la cual se ha logrado la captura de todos los secuestradores. Sin embargo, todavía está en proceso la sentencia.

Ninguna autoridad informó en qué condiciones entregaron al niño plagiado y cómo ha sido tratado luego del secuestro.

CASTIGO CARCELARIO

Con base en lo dispuesto en el Código Penal local, el presunto secuestrador de este caso podría recibir una sentencia de 50 a 90 años de prisión, ya que incurrió en secuestro agravado.

Cabe mencionar que conforme a la Ley General para Prevenir el Delito de Secuestro, cuando se presenta el homicidio de la víctima el castigo asciende a una pena de entre 80 y 140 años de cárcel.

En Durango el año pasado únicamente se documentó una carpeta de investigación por el delito de secuestro, de acuerdo con lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el caso se registró en noviembre.

Escrito en: secuestros secuestros durango niño, General, informó, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas