Durango

SEGURIDAD DURANGO

Pobres, sin seguridad social

EN DURANGO ESTIMAN QUE EL 48 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN NO CUENTA CON PRESTACIONES

CLAUDIA BARRIENTOS

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Durango el principal indicador de pobreza es la falta de seguridad social ya que se estima que un 48 por ciento de la población no cuenta con dicha prestación.

Al respecto, el Secretario Técnico de dicho Consejo, José Nabor Cruz Marcelo, advirtió que este es uno de los grandes pendientes ya que, para avanzar en el combate a la pobreza, las personas deben dejar de trabajar en la informalidad.

"Un gran pendiente es la carencia a la seguridad social donde casi el 48 por ciento de los duranguenses están reportando no contar con alguna característica de seguridad social", manifestó.

La situación dijo, no es exclusiva de Durango, toda vez que a nivel nacional las carencias en torno al acceso a seguridad social se relacionan con la precarización del empleo "evidentemente está asociado a los niveles de informalidad, los trabajos informales que no dan algún elemento de seguridad social", acotó.

En su visita a Durango, el representante de Coneval también habló de los niveles de marginación que prevalecen en algunos municipios de la entidad, a pesar de la implementación de programas.

En este supuesto se encuentra el municipio de Mezquital, en donde se estima que el 80 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y al menos un 60 por ciento sobrevive en condiciones de extrema marginación.

"Una de las partes que puede explicar la falla de los programas sociales, en este caso en los ámbitos municipales, es que no haya una correcta planeación de los programas y sobre todo que haya mecanismos de seguimiento, vigilancia, monitoreo y de evaluación de esos resultados", mencionó.

Escrito en: SEGURIDAD DURANGO seguridad, social, población, haya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas