Justicia

LASALLISTA

Sacerdote admite que abusó de menor

Sacerdote admite que abusó de menor

Sacerdote admite que abusó de menor

EL SIGLO DE DURANGO

El Sacerdote Misael Alberto Morales Armenta, abusó sexualmente de un menor de 15 años de edad, cuando se encontraba en El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo.

Una investigación emprendida tras la denuncia de la víctima, en septiembre de 2018, permitió encarcelarlo ya que fue encontrado culpable.

Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la sentencia que el Presbítero recibió por parte del Juez.

Por el delito de abuso sexual agravado estará 10 años en prisión, pagará una multa por 75 mil pesos y seis mil 300 pesos por reparación del daño causado.

Sobre el caso, la Fiscalía estableció que el 17 de septiembre de 2018, Morales Armenta abusó del adolescente de 15 años cuando se encontraba al interior de su habitación. "Momento en el que el ahora sentenciado ingresó y abuso sexualmente de él, para posteriormente darse a la fuga".

El menor narró lo sucedido a su madre, quien inmediatamente acudió ante al Agente del Ministerio Público para interponer la denuncia. Pasaron cinco meses para que los agentes ubicaran al sacerdote, fue el 17 de febrero del año pasado cuando se ejecutó la orden de aprehensión en su contra.

Elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), adscritos a la Unidad de Mandamientos Judiciales lo arrestaron, aunque la Fiscalía no informó el sitio en el que se llevó a cabo el aseguramiento.

Luego de 11 meses de indagatorias, en un Procedimiento Abreviado el Presbítero admitió que abusó sexualmente del menor.

Un dato que no se aportó por parte de la Fiscalía, toda vez que se aseguró que sería violatorio a la ley, es en qué lugar ocurrió el delito sexual, si en la casa del menor o en la del Sacerdote. Pero de acuerdo con información recabada por este medio de comunicación el delito se registró en el Seminario Menor en la Prelatura de El Salto, ya que el adolescente era estudiante, ahí el sacerdote habría entrado a la habitación de la víctima y abusó de él.

Se desconoce si hay más denuncias en contra del sentenciado, que en sus redes sociales asegura tener su domicilio en Guasave, Sinaloa.

Sobre la sentencia que el abusador ha recibido, como El Siglo de Durango le ha informado el sistema penal local permite la reducción de la condena a quien reconozca que cometió el delito.

Fue el caso del Sacerdote quien en un Procedimiento Abreviado se admitió como abusador, de ahí que el Juez le impusiera la pena mínima por abuso sexual agravado, es decir 10 años de cárcel. La máxima son 20 años.

Aunque cabe mencionar que el Juez pudo reducir la pena hasta un tercio como lo permite el Código Penal local, pero no lo consideró.

Misael Alberto, es uno de dos sacerdotes detenidos el año pasado por delitos sexuales contra menores en Durango.

Ruth Medina Alemán Fiscal General del Estado informó que el otro acusado fue detenido con apoyo de autoridades de Sonora, aunque no ofreció más información.

Destacó que en una reunión con fiscales de Estados Unidos y de otros estados mexicanos, acordaron enviar una carta a la Arquidiócesis de México para "decirle que estamos dispuestos a investigar cualquier asunto que ellos recibieran como un asunto eclesiástico".

Ya que al tener conocimiento sobre un delito contra una persona deben informarlo a las autoridades investigadoras, tal como lo hace la Secretaría de Salud cuando atiende a una víctima de delito sexual.

Escrito en: LASALLISTA delito, abusó, menor, Sacerdote

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas