Editoriales

La Raya del Tigre

Ahora Santiago Nieto se suma contra quienes 'la hicieron' en Durango

La Raya del Tigre

Ahora Santiago Nieto se suma contra quienes 'la hicieron' en Durango

Ahora Santiago Nieto se suma contra quienes 'la hicieron' en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Una larga estela de comentarios y suspicacias dejó la visita a Durango, este miércoles, de Santiago Nieto Castillo, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De pronto, aumentó el oleaje en la política local al quedar en el anonimato, al menos por ahora, los nombres de los involucrados en esos dos casos que investiga la UIF en el estado, uno por corrupción política, es decir, utilización de recursos del erario, y el otro por delincuencia organizada.

Obvio que el responsable de investigar la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, vino por instrucción y autorización directa del presidente de la República, lo cual significa que las investigaciones practicadas aquí rebasan el interés local; además, si fue suscrito un convenio de colaboración e intercambio de información entre la UIF y la fiscalía estatal para combatir precisamente los delitos de corrupción y lavado de dinero, no es difícil vislumbrar que necesariamente los involucrados en una de las investigaciones, la de corrupción con origen en el dinero público, son exfuncionarios del pasado reciente.

En cambio, resulta más complicado dilucidar sobre la identidad de quienes podrían estar relacionados con el asunto de cuentas bancarias ligadas a la criminalidad organizada. De hecho, podría ser cualquiera, si se toma en cuenta que es común, por desgracia, prestar el nombre en estas ilícitas actividades para fines de lavado de dinero.

Como se recordará, desde el inicio del presente sexenio, en el 2016, un nutrido grupo de funcionarios del gobierno estatal, encabezado por el exgobernador Jorge Herrera Caldera, decidieron mantenerse periódicamente amparados o en solicitud del amparo de la justicia federal hasta la fecha. O sea, más de mil amparos se han promovido desde entonces en los distintos juzgados federales del país, porque los solicitantes perciben que podrían ser requeridos por la justicia en cualquier momento, tras su cuestionable desempeño.

Y la ausencia de Herrera Caldera en la reunión de exgobernadores convocada por el mandatario José Aispuro Torres la semana pasada, alimenta las suspicacias de que ahora la Unidad de Inteligencia Financiera podría ahondar en las pesquisas respecto al proceder de quienes defraudaron la confianza del electorado durante el sexenio anterior.

Es razonable que por ahora se mantenga la secrecía de sendas investigaciones, aun cuando se sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera, desde el inicio de este gobierno, mantiene en la mira a expresidentes de la República, exsecretarios de estado, exgobernadores, asociaciones civiles, fundaciones y a incontables presuntos narcotraficantes. Nieto Castillo y sus investigadores han congelado miles de cuentas bancarias y no disminuye su ritmo de combate a la corrupción, o al menos eso parece, pese a los no pocos enemigos que acumula a diario.

De manera que del intercambio de datos entre la UIF y la fiscalía estatal puede concretarse la conformación de los expedientes judiciales respectivos que permitan proceder para que por fin "la paguen" quienes dispusieron de los recursos de todos como si fueran solamente de ellos. Al tiempo.

EL HECHO DE que esté realizando investigaciones en Durango la Unidad de Inteligencia Financiera pone en aprietos a quienes conforman aquí la Fiscalía Anticorrupción, porque ya deben tener, mínimo, algunos nombres y apellidos al respecto... Y SI LA breve reunión privada de Alma Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, con Santiago Nieto Castillo, intrigó y puso a pensar a no pocos sobre lo que ambos trataron, ayer se despejaron algunas dudas, cuando Vitela declaró que hay irregularidades por 420 millones de pesos en la pasada administración de ese municipio, que encabezó Leticia Herrera Ale... SEGÚN VITELA, POR cierto la única alcaldesa del Movimiento de Regeneración Nacional en Durango, la mayoría de estas anomalías encontradas en el manejo de los recursos se concentran en 12 dependencias municipales. Muy pronto vendrá la reacción de Leticia Herrera Ale a estos señalamientos, con toda seguridad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quienes, Nieto, Herrera, Unidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas