Justicia

SENTENCIA

Castigan a secuestradora; mató a su víctima de 26 años

Castigan a secuestradora; mató a su víctima de 26 años

Castigan a secuestradora; mató a su víctima de 26 años

EL SIGLO DE DURANGO

Una mujer fue sentenciada por el delito de secuestro agravado mismo que cometió en complicidad con otras dos personas, en el municipio de Vicente Guerrero.

La resolución de la investigación contra la plagiaria fue dada a conocer este viernes por la Fiscalía General del Estado.

En un reporte la dependencia apuntó que luego de las indagatorias, encontraron culpable a Esbeidy Guadalupe Ibarra Hernández. Ella en compañía de Adriana "N" y Rubén "N", secuestraron a Leticia Salas Salas, quien tenía 26 años de edad.

El hecho ocurrió el 20 de abril de 2012, cuando la víctima se encontraba en el interior de una zapatería ubicada en el municipio de Vicente Guerrero, donde trabajaba.

Esbeidy Guadalupe y Adriana "N", la engañaron para llevarla a un domicilio de la colonia Revolución de la misma localidad. En dicho lugar estaba Rubén "N", quien golpeó a Leticia con un objeto contundente. Así la mataron y posteriormente enterraron el cadáver en la misma vivienda. Pese a que ya estaba muerta, los secuestradores llamaron a la familia para pedir un rescate de un millón de pesos. Sin embargo, los familiares acudieron para interponer una denuncia por el plagio.

Cuando los delincuentes vieron que no había respuesta intentaron darse a la fuga.

Los tres abordaron una camioneta Dodge RAM, color blanco cabina y media, modelo 1998, en la cual fueron detenidos el 22 de abril, unos días después de que cometieron el delito. Policías los detuvieron en la carretera Durango-Fresnillo, a 300 metros del puente a desnivel de Vicente Guerrero.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, los secuestradores admitieron ante las autoridades el delito que cometieron e informaron el lugar en el que se encontraba el cadáver de la joven.

Tras esto, el agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación, y los tres quedaron a disposición del juez, quien en diciembre pasado dictó sentencia contra Esbeidy Guadalupe. Estableció una condena de 33 años y seis meses de prisión, así como una multa por 46 mil 673 pesos.

Mientras tanto Rubén y Adriana siguen bajo proceso.

La Fiscalía agregó en su comunicado que el año pasado Durante el 2019, emitieron 10 sentencias por el delito de secuestro, cometidos en años anteriores.

No obstante, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2019 se documentó solo una investigación por este secuestro y otra por secuestro extorsivo.

En contraste en 2018 se registraron seis carpetas de investigación por secuestro, dos de tipo extorsivo, mismo número por secuestro exprés y un par más que se inscribió como "otro tipo de secuestro".

OSVALDO RODRÍGUEZ CASTRO/El Siglo de Durango

Escrito en: sentencia secuestro, Vicente, delito, Adriana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas