Deportes

Club de Coleccionistas de Durango

Durango, tierra de coleccionistas

Un club duranguense ha sido invitado por la SEDENA para montar una exposición de un desfile militar a escala 1:64.

Durango, tierra de coleccionistas

Durango, tierra de coleccionistas

JORGE FERNÁNDEZ

La exposición del desfile cuenta con cerca de 250 piezas replicadas.

La pasión por coleccionar cosas, entre ellas autos a escala, ha llevado al Club de Coleccionistas de Durango a trascender más allá de su tierra. Con 10 años de existencia este club ha recibido la invitación para llevar una exposición de un desfile militar a la Ciudad de México, la cual se expondrá con motivo del Día del Ejercito el próximo mes.

En Durango hay un aproximado de 500 integrantes del Club, el cual cuenta con una mesa directiva conformada por seis personas.

El Siglo de Durango platicó con José Luis Flores Meza, presidente del club, quien dio a conocer la invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para llevar esta exposición del desfile militar.

¿En qué consiste la exposición del desfile militar en miniatura?

Este desfile se fundó en el 2017, se presentó en la Plaza IV Centenario dentro de un toldo, la gente pasaba en una línea y lo veía, y fue tanto el éxito que en el 2018 se presentó en el Museo Francisco Villa para que estuviera en exposición un mes y de iagual forma fue un éxito, así que el año pasado se repitió con duración también de un mes.

Desde un inicio el desfile se forma en coordinación con la Décima Zona Militar y siguiendo el orden de un desfile original, es decir con los contingentes como vienen formados, entonces se tiene conocimiento de la SEDENA de este desfile y se nos da la invitación a que se presente ahora en México.

Una parte importante de este desfile es que los vehículos son modificados y decorados a mano, la caballería y la infantería fue especialmenmte impresa en 3D para que diera la escala de los vehículos, que es una escala 1:64, es decir todas las piezas son únicas, no son piezas que se puedan conseguir en el mercadom, ese es en gran parte el encnto del desfile, si hablamos de todo el desfile como uno solo es una pieza única en el país, solo en Durango se ha presentado, pues es la única que hay.

¿Dónde consiguen los vehículos?

Los vehículos son escala 1:64 son de varias marcas comerciales, en donde se asemejan a los que utilizan en el ejército, por ejemplo las camionetas hay unas que se llaman DN11 o las hummers y entonces se compran y se modifican para que sean idénticas a las del Ejército Mexicano.

¿Qué tanto es el trabajo que se le hace a los vehículos?

Depende del vehículo, pero digamos una camioneta que no necesita mucho tiempo de carrocería, lo que son los roll bar, la pintura y después el decorado a mano, digamos de seis a 7 horas cada pieza.

En lo que es el trabajo del desfile en general lleva una carga de trabajo de hora-hombre muy fuerte.

¿Cuántas personas participan en el desfile?

Participamos ocho personas, lo que es la mesa directiva y a parte dos más que nos apoyaron con el armado del desfile.

¿Cuántos tipos de vehículo hay en el desfile?

DN11, camionetas, ambulancias, transporte de personal, tráilers, plataformas y carros blindados, además de la caballería.

¿Cómo se entera el Ejército que ustedes tienen esta colección?

Nos invitaron del Cuartel 5 de mayo a llevar una exposición en una dinámica que tenían y llamaban "Domingos Familiares", no era esta exposición, pero de ahí surge la idea de modificarlos para que fueran réplicas, el primer desfile no estaba tan completo como el que tenemos hoy que son 7 contingentes con 131 soldados y 113 vehículos.

¿Dónde se va a a exhibir esta colección?

No tenemos aún ese dato es posible que sea en al Lobby de la SEDENNA y después se pase al museo que está en el centro de la Ciudad de México para dejarlo por tres meses en exhibición.

¿Qué representa para ustedes esta invitación?

Pues que este club, el de Coleccionistas de Durango, es considerado ya como uno de los clubs más fuertes en todo México de coleccionismo, ¿porqué lo digo?, porque casi todos los clubes son de autos y nosotros tenemos más variedad de colecciones, pero a parte tenemos dos colecciones que nadie tiene México, una es la del Desfile Militar Mexicano en Miniatura y la segunda colección que nadie tiene es la de los Autos de la Carrera Panamericana, porque replicamos a todos los autos que participan en esa carrera y esto ha hecho que seamos muy conocidos. Estamos en la página de la Carrera Panamericana y próximamente saldremos en la revista de la SEDENA y para nosotros es importante poder proyectar lo que es el coleccionismo de manera profesional.

Una cosa que te da el coleccionismo es que te vuelves experto en lo que coleccionas, es decir si coleccionas autos deportivos, pues pronto derás un experto en ese tema ya que investigas las características de los mismos.

 MESA DIRECTIVA

La mesa directiva del Club de Coleccionistas de Durango está compuesta por José Luis Flores Meza, quien la preside, además de Hector Camacho Lechuga, Fernando Gallaga Razo, Nich Castañeda, Jesús Mario Castro Murrieta y Saulo Dehesa Arreola.

 DE PELÍCULA

Nich Castañeda colecciona artículos en escala 1:64, pero se especializa en carros de película, por ejemplo de Rápido y Furioso, Need for Speed, Jurasic Park, también hace maquetas pues tiene la casa de Toreto, el taller y el café.

"La mayoría de los carros de Rápido y Furioso yo los he modificado, tengo apróximadamente 300 carros de los que han salido en la película, yo los customizo y los dejo tal cual, a veces hasta más detallados", comenta.

Agrega que hay muchas personas que hacen este tipo de trabajos, incluso hasta hacen concursos en las reuniones.

Cuenta con una colección de 4 mil objetos coleccionados.

 CLÁSICO

Jesús Mario Castro colecciona más que nada lo que es vintage, lo que es de las décadas de los 60, 70 y 80, aunque también cuenta con modelos de los 50.

Cuenta con una colección de 5 mil autos, y ahora se enfoca a vehículos más específicos para darle mayor valor a la misma.

"Me motiva mucho el detalle de cada pieza que colecciono, como las llantas los rines, los espejos de tal manera que sigo buscando piezas diferentes", menciona.

 DE TODO UN POCO

Saulo Dehesa colecciona de todo desde latas de Jumex con las figuras de Stars Wars o de Avengers, figuras de Stars Wrs, Avengers, hot weels de los años 80, 90 e inicios del 2000.

Pero también colecciona comics y junto a su hija coleeciona Barbies.

"Sentí que coleccionar era como tener algo que fuera únicamente mío y que me ayudaría a recordar las cosas que he vivido en el pasado", recuerda.

 VOLVER A EMPEZAR

Héctor Camacho colecciona aviones de la Segunda Guerra Mundial, tráiles y cuartos de milla.

Héctor alguna vez vendió su colección que constaba de 3 mil piezas y ahora al volver a empezar ya tiene 2 mil 500 piezas.

Dice que: "mis favoritos son de la Segunda Guerra Mundial, algunos amigos me han apoyado con piezas, porque ya nos conocemos y cuando ven algo que puede intersarme me avisan, ya no pienso volver a venderla".

 DE MUCHO VALOR

Fernando Gallaga colecciona puros vehículos, pero también cuenta con piezas de Stars Wars y aviones militares. Cuenta con 2 mil 400 piezas apróximadamente.

"Si gasta uno en comprar las piezas, imagínate dos mil carritos por lo que cuesten, hay algunos que no tienen precio como los que me han regalado mis amistades y los que me ha dado mi hija", afirma.

 UNA POSTAL

José Luis colecciona principalmente trenes, figuras de acción y de autos a escala y su colección es amplia.

"Yo inicié coleccionando a los 8 años de edad, en ese entonces coleccionaba timbres postales, después postales y eventualmente llegué a los autos a escala que te da mucha facilidad por la gran variedad que hay, como autos antiguos, de construcción, de rescate y también hay colecciones de las que hay muy poco y una de ellas es lo militar", menciona.

Escrito en: Club de Coleccionistas de Durango Club de Coleccionistas coleccionistas desfile, autos, piezas, colecciona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas