Durango

AGUA

'Empresas acaparan agua'

'Empresas acaparan agua'

'Empresas acaparan agua'

CLAUDIA BARRIENTOS

A través de un pronunciamiento que hizo en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el Diputado Ramón Román Vázquez, consideró urgente que la próxima Ley de Aguas Nacionales prohiba de manera clara las trasferencias de derechos de agua: permitirlo solo a un familiar inmediato, porque este sistema ha favorecido el acaparamiento y el despojo.

En tal sentido, dijo que se deben mejorar los programas de uso racional del agua ante el acaparamiento que realizan las empresas nacionales y transnacionales en el país y que han dejado a más de 44 millones de mexicanos sin el recurso hidráulico en sus viviendas.

"Para el Grupo Parlamentario de Morena el tema del agua es prioritario en Durango y en la Laguna es una de las primeras amenazas de conflicto en las zonas semiáridas por lo que se debe mejorar los programas del uso racional del acceso igualitario del agua", resaltó.

En tal sentido informó que empresas como Bachoco, Bimbo, Nestle, Cemex, Cuauhtémoc-Moctezuma, Modelo, Pemex, Femsa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabezan la lista de acaparadores de agua en el país a las que se suman las mineras y agroempresas.

Agregó que las autoridades han otorgado 536 mil concesiones de agua superficiales, subterráneas y en zonas de veda, por lo que existen 16 estados en riesgo de llegar al día cero, que sería el agotamiento total de sus fuentes hídricas.

"Distintas organizaciones internacionales han alertado que en México se acerca al temido día cero", advirtió.

Escrito en: agua acaparamiento de agua empresas Durango agua, programas, Comisión, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas