Durango

IMM

Desistimiento por violencia es alto: IMM

Desistimiento por violencia es alto: IMM

Desistimiento por violencia es alto: IMM

JUAN M. CÁRDENAS

Diversos factores han incidido en que gran parte de las víctimas de violencia familiar desistan de los procedimientos legales correspondientes.

Patricia Alanís Herrera, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, admitió que el margen de desistimiento en las denuncias por este delito "es alto".

"Tiene mucho que ver todavía con la ignorancia y con esos tabús que tenemos las mujeres. Es la situación de que se depende económicamente, son muchas veces los proveedores mal que bien, de esa familia y eso es lo que lleva a una mujer a retractarse de una denuncia", señaló la funcionaria.

LABOR SOCIAL

Dijo que como parte de las acciones que está emprendiendo el Instituto ante las graves cifras de violencia familiar en el municipio de Durango, que cerró el año 2019 con cuatro mil 023 denuncias, se establecerá un acuerdo con el Juzgado Cívico Municipal.

El objetivo es que aunque una mujer no llegue hasta la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia contra su agresor, a través del Juzgado, por la simple intervención de la autoridad municipal, se le obligará a ese agresor a tomar un curso de las nuevas masculinidades, de evitar la violencia y manejo de emociones.

En caso de incumplir con esto se le asignarán trabajos de labor social.

Problema

La violencia familiar representó el 20 por ciento de los delitos que se denunciaron durante todo el año 2019 en la Fiscalía estatal.

Mayoría

En la capital duranguense se concentraron cuatro mil 023 denuncias el año pasado, que fueron el 63.6 por ciento.

Escrito en: imm violencia a mujeres violencia, familiar, cuatro, denuncias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas