Durango

ETOE

Desempleo crece a nivel nacional

Desempleo crece a nivel nacional

Desempleo crece a nivel nacional

YULMA ALVARADO

A nivel nacional, durante abril disminuyó la Población Económicamente Activa ocupada en México disminuyó 12 millones, esto de acuerdo a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Debido a las disposiciones de salud, el Instituto tomó la determinación de cancelar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que se presenta con datos trimestrales, por ello, las entrevistas se realizaron de manera telefónica.

El informe preliminar, en el que no se hace desglose por regiones, apunta que durante el cuarto mes del año en México 11.3 millones de personas dejaron de trabajar debido a una suspensión temporal, sin goce de sueldo, en su centro de trabajo.

Además, durante ese mismo mes 3.5 millones de personas dejaron de trabajar, renunciaron o tuvieron que cerrar su empresa. Esta cifra presenta una disminución toda vez que en marzo se estima que fueron 9.1 millones de personas en paro.

La Tasa de Desocupación, estimada para el mes de abril en México, es de 4.7 por ciento de acuerdo a los datos que presenta la encuesta, esto es un incremento del 1.7 por ciento. El documento también aclara que el hecho de que exista menos movilidad urbana dificulta la búsqueda de un nuevo empleo para la población.

SECTOR INFORMAL

El sector formal no es el único que presenta disminución en la fuerza de trabajo, según la estimación de la ETOE, durante abril 10.4 millones de personas ocupadas en actividades del sector informal también salieron de la fuerza laboral.

Según los datos del Inegi, durante el cuarto mes del año en México fueron20.7 millones de trabajadores los empleados en actividades que no incluyen entre sus beneficios la seguridad social.

En general, la tasa de informalidad laboral a nivel nacional fue de 47.7 por ciento, una disminución de ocho puntos porcentuales con respecto a marzo, cuando se ubicó en 55.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada respecto al primer trimestre del año.

Escrito en: desempleo durango ETOE durante, millones, personas, presenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas