Editoriales

De Par en Par

Llegó a su fin, pero no

De Par en Par

Llegó a su fin, pero no

Llegó a su fin, pero no

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
Solo hay un agente infeccioso que viaje

Más rápido que un virus. El miedo.— Dan Brown

El término de la etapa de la sana distancia llegó, para retomar una nueva normalidad; sin embargo, en algunos puntos del país lo que sucedió, es que pasaron a una nueva irresponsabilidad y en otros casos más graves de incredulidad.

Pareciera que se dijo que todos a la calle a partir del primero de junio, lo cual no es así, la posible justificación es la saturación de información contradictoria que en la mayoría de los casos se lee, escucha y se transmite por las diversas autoridades.

Los expertos aseguran que el 15 de junio tendremos algunas entidades federativas colapsadas por la irresponsabilidad de quienes, por la razón que sea, no cuidaron las medidas sanitarias a partir del pasado lunes, y lamentablemente son los días en que la mayoría de los casos de contagio tardan en manifestarse.

Ríos de personas, sin las medidas necesarias, se observan en algunas capitales del país, así como en algunos municipios medianos y otros de densidad poblacional baja, el problema no está resuelto, pero debemos aprender a vivir con esta nueva circunstancia.

Es una corresponsabilidad de todos, cuidarnos unos a otros. De poco sirve que una familia se haya cuidado todas estas semanas y que, por un descuido voluntario o involuntario, lleguen a contagiarse del coronavirus; no es fácil, pero es la única manera de sobrevivir.

Por otra parte, el desgaste que se viene arrastrando en el sistema de salud por años, más los recortes que ha sufrido, es insuficiente para que en el momento que tengan la vacuna o el tratamiento preventivo del Covid-19, se tenga la capacidad de que los ciento treinta millones de mexicanos puedan acceder a la cura.

Seamos realistas, el sistema no puede darse abasto para atender a la población en su conjunto, pero no es de ahora, ya tiene décadas que se dejó en el semi abandono.

Ninguna medida de prevención esta por demás, y todos somos responsables de todos, yo te cuido tu me cuidas.

... Puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero... resultó un escandalo mayor la entrega de apoyos económicos del gobierno estatal, a unos cuantos empresarios cercanos a las cúpulas del poder, y la caída de un secretario estatal y una directora municipal así lo demuestran, se diga lo que se diga y que se quiera tapar el sol con un dedo, ello no es suficiente, se debe investigar y llegar a las ultimas consecuencias y castigar a quienes hayan actuado mal jurídicamente, porque políticamente los chamaquearon como novatos.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par casos, nueva, unos, partir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas