Editoriales

La Raya del Tigre

MORENA busca el control de los recursos en el Poder Legislativo

La Raya del Tigre

MORENA busca el control de los recursos en el Poder Legislativo

MORENA busca el control de los recursos en el Poder Legislativo

RUBÉN CÁRDENAS

No es una mala jugada de ciertos actores políticos ni un "madruguete" el desconocimiento de las fracciones parlamentarias de oposición al Partido Acción Nacional sobre el acuerdo de inicio de la Legislatura para ceder al blanquiazul el gobierno de la Junta de Coordinación Política en el tercer año de ejercicio del Poder Legislativo; más bien obedece a una estrategia nacional de MORENA para mantener el control de los recursos en el Congreso.

Prueba de ello es que esta misma semana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Movimiento de Regeneración Nacional le cedió al Partido del Trabajo tres diputados y, por su parte, uno el Partido del Encuentro Social, con el propósito que el PT se convierta en la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados y así evitar que el PRI asuma la junta de gobierno de ese cuerpo legislativo durante el tercer año de trabajos. Esta acción pulverizó el acuerdo inicial de que las tres fracciones parlamentarias principales estuvieran al frente de la JUCOPO cada año, respectivamente. El PRI no podrá hacerlo después de Septiembre.

Y es que en las legislaturas locales donde MORENA es mayoría, al iniciar funciones hace casi dos años se firmó ese acuerdo para compartir la supremacía en las juntas de gobierno, incluso en San Lázaro; empero, a tres meses de que concluya el segundo año de trabajos legislativos en cada una de esas legislaturas estatales y en la federal, MORENA emprendió la estrategia de recuperar el manejo de los recursos económicos, sin darle importancia a la fuerza política a la que correspondía esa posición a partir de Septiembre.

Si el Movimiento de Regeneración Nacional domina en lo general los congresos estatales y el federal, este plan para mantenerse al frente de las Juntas de Coordinación Política va más allá de la lucha por el control legislativo de los asuntos a tratar, es decir, dar o no viabilidad a las distintas iniciativas de ley que se presentan; se trata de mantener el control de los recursos presupuestales de cada órgano legislativo, ya que para eso sí se necesita presidir el gobierno cameral.

En el caso de Durango, MORENA presidió la JUCOPO durante el primer año, luego siguió al frente el PRI y sólo le restan tres meses al diputado Esteban Villegas Villarreal para seguir presidiendo esa responsabilidad, pero los diputados de MORENA y el PT unieron fuerzas y dejaron fuera de toda posibilidad al PAN para que encabece el gobierno del Congreso estatal a partir de Septiembre y hasta el final del periodo de la Legislatura el año entrante.

De esta manera, el morenismo comienza estrechar a nivel nacional su alianza con el Partido del Trabajo y el Partido del Encuentro Social, incluso con actores deseosos de construir otras plataformas de participación electoral, como podría ser el caso en Durango del diputado Esteban Villegas, quien, sabedor de la debilidad y diminuta aceptación del Partido Revolucionario Institucional, bien podría considerar a MORENA como la vía para estar en próximas boletas electorales.

Si bien es cierto que Villegas Villarreal se abstuvo de votar el proyecto de ley para invalidar el acuerdo de conceder al PAN la JUCOPO en el tercer año de ejercicio de la legislatura, pero es evidente que "permitió el paso del tren", o sea, no se opuso, lo cual no fue poca cosa para que los legisladores morenistas y petistas lograran su objetivo. Más sorpresas veremos muy pronto en el Poder Legislativo local. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

TODAS LAS INSTALACIONES deportivas del estado y del municipio se mantienen cerradas aún en este periodo de reapertura de actividades productivas y sociales. Durango está en semáforo rojo y todavía hay demasiado riesgo de contagios por COVID-19 como para la práctica de deportes de conjunto... LAS PLAZAS Y otros espacios públicos, como los parques y algunos jardines, también se mantienen cerrados por esta semana para evitar las aglomeraciones que seguramente se darían después de semanas de encierro y, además, con el calor que está haciendo... CON TODA CERTEZA, la movilidad anda ya en un 80 por ciento en la ciudad, por lo que más temprano que tarde será muy difícil impedir que estos y otros espacios permanezcan cerrados. La gente ya no desea estar en casa, por lo visto.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, Partido, acuerdo, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas