@@ADSSCRIPTS@@

Durango

PICADURAS DE ALACRÁN

Promedio, 66 víctimas de alacrán

Promedio, 66 víctimas de alacrán

Promedio, 66 víctimas de alacrán

DANIEL ESTRADA

Cada semana, en municipios del estado de Durango son atendidas un promedio de 66 personas por picadura de alacrán; algunas requieren solamente permanecer un tiempo bajo observación, mientras que otras necesitan la aplicación del suero antialacrán, para evitar un cuadro grave o hasta la misma muerte.

Hasta la semana epidemiológica número 20 del año en curso, en Durango se contabilizan mil 328 personas atendidas por picadura de alacrán, en unidades médicas de la Secretaría de Salud.

La estadística oficial precisa que de dicha cantidad, un total de 652 afectados son varones y 676 son mujeres.

La incidencia en cuanto a la atención picaduras de este arácnido es muy inferior a la que se registraba durante el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaban tres mil 308 personas.

Esto significa que en 2019, para estas fechas ya habían sido atendidas más del doble de personas, por esta causa en la entidad.

A nivel país son 102 mil 729 las personas que han sido atendidas, al ser víctimas de la ponzoña del alacrán.

De dicha cantidad, 48 mil 971 son del sexo masculino y 53 mil 758 son del sexo femenino.

Son mil 262 casos menos en este 2020, en comparación con en mismo periodo de 2019.

A nivel nacional, las cifras no varían mucho entre uno y otro año, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito estatal.

En México, un promedio de cinco mil 136 personas, son atendidas a la semana por picadura de alacrán.

INVESTIGACIÓN

De acuerdo con especialistas de la UNAM, México tiene la mayor variedad de alacranes, al registrar 289 de las mil 500 especies existentes, además de ser el número uno en picaduras en el mundo.

En la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se describe que estos arácnidos suelen encontrarse en paredes de rocas, lugares sombreados y ligeramente húmedos.

Son cazadores nocturnos y la mayoría de sus avistamientos son en temporada de lluvia, que coincide con la época de apareamiento.

El grado de dolor depende de la cantidad de veneno inyectada, ya que es menor si acaban de cazar y comer.

Cuando se registra una picadura del arácnido, se siente dolor, se enrojece la zona en donde clavó su aguijón y se presenta sudoración inusual.

PRESENCIA

En el estado de Durango, se sabe que la capital, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Súchil, Poanas, Mezquital y Pueblo Nuevo, son de los municipios con mayor incidencia de picaduras de alacrán.

En lo que respecta a la ciudad de Durango, se menciona que la mayor presencia de estos arácnidos se tiene en los barrios de Tierra Blanca y Analco, así como en la Zona Centro.

Escrito en: picaduras de alacrán ALACRÁN Alacranes picadura, atendidas, picaduras, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas