Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

ÚLTIMA ESPERANZA

EL VIAJERO DEL BEISBOL

ÚLTIMA ESPERANZA

ÚLTIMA ESPERANZA

ARMANDO ESQUIVEL

El proyecto de un calendario de 48 juegos que empezaría a correr el viernes 7 de agosto es ya la única y última opción que tiene la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) para cumplir con la temporada 2020, así lo aseguró Horacio de la Vega, presidente de la LMB en entrevista con un servidor y Nely Sanoja.

El titular del organismo agregó que los dueños de los 16 equipos están trabajando muy fuerte con la intención de rescatar la temporada 2020, aunque dijo estar consciente de que las actuales condiciones son difíciles por el desarrollo de la pandemia por Covid-19.

"Las condiciones claramente son difíciles ya que estamos a la expectativa de cosas que no controlamos en el tema de los semáforos y ver cómo va transcurriendo en estos meses", comentó.

El ex pentatleta mexicano dos veces olímpico explicó que el rol de 48 juegos es la única opción viable y fue el resultado del trabajo de los 16 equipos. Así mismo, confirmó que el calendario de la temporada completa ya se tiene listo, pero serpa dado a conocer a su debido tiempo y sólo en caso de que la temporada se vaya a llevar a cabo.

En total serían 384 juegos de temporada regular y entre 50 y 80 duelos de playoffs, de acuerdo a como se den las condiciones en cada una de las series.

"Paradójicamente hace un par de días por ahí vieron que la propuesta de MLB como tal tuvo la misma lógica de 48 juegos, así que no estaos tan errados en hacer ese planteamiento", indicó.

Por otro lado, el directivo dijo que no hay una "fecha fatal" para tomar la decisión de cancelar o llevar a cabo la temporada 2020, aunque señaló que en la última semana de junio o la primera de julio podría haber noticias al respecto, debido a la cercanía con la fecha tentativa de inicio de la campaña 2020.

"No hay una fecha fatal para nosotros, pero sí hay consideraciones que tenemos que tomar, yo te diría que a finales de este mes o principios de julio, porque si queremos arrancar el 7 de agosto claramente tenemos que empezar a hacer la convocatoria de los peloteros a principios de julio, entonces digamos que hay un rango de fechas que queremos manejar con la intención de tener está claridad", explicó.

Por el momento a la LMB sólo le queda esperar y observar muy de cerca el desarrollo de la pandemia y mantener el contacto con las autoridades sanitaras federales, los gobiernos de los estados que cuentan con plaza de beisbol y con distintas instancias involucradas.

Es de todos ustedes conocido que el beisbol podría regresar a Grandes Ligas a partir del 10 de julio, pero eso no es consuelo para nosotros, ya que en la "Gran Carpa" jugarán a puerta cerrada y esa condición no es viable en la LMB.

De iniciar el 7 de agosto, tendría que ser a puerta abierta, aunque es altamente probable que sea con una alta reducción en el aforo de estadios y todos estos nuevos protocolos estarán incluidos en el "Plan Diamante" que es el documento con el que se regirá la "Nueva Normalidad" en el beisbol veraniego.

Los semáforos de la Secretaría de Salud marcarán el alto o el siga para la próxima campaña y equipos como Diablos Rojos y Toros han expresado su intención de iniciar la campaña a puerta cerrada si el resto de los equipos tiene la autorización de jugar con gente en la tribuna.

"Hemos tenido muchas conversaciones con la secretaria de salud federal con quienes nos hemos coordinado puntualmente para tener esta posibilidad de tener temporada a puerta abierta con capacidad incluso limitada pero a puerta abierta; para la liga no es viable tener una temporada a puerta cerrada cómo lo están haciendo algunas otras ligas a nivel internacional", subrayó.

Un panorama favorable sería que para inicios de agosto los semáforos estuvieran en colores como amarillos y verdes para que se pudiera dar el inicio de la campaña, sin embargo, los dueños de equipos de la LMB están conscientes de que la solución está fuera de su alcance y no depende de ellos.

La tarea de la LMB es ser preventivos y no reactivos, es decir, adelantarse y tener listas las opciones para los distintos panoramas que podrían presentarse.

"La decisión fácil sería cancelar de una vez la temporada, creo que no es lo correcto, no digo que no pueda ocurrir, pero digo que no es lo correcto, porque lo primero que tenemos que hacer es valorar todos los escenarios y posibilidades porque el interés de todos es justamente tener beisbol", manifestó.

Por último, compartió que el gran esfuerzo que están haciendo los dueños de los equipos con la intención de sacar la temporada aunque sea de manera abreviada va encaminada, primero a montar el espectáculo del beisbol, pero también para no perder empleos.

"Igual hablamos de los peloteros, del cuerpo técnico, pero si te vas a los estadios tienes proveedores y tienes un ecosistema muy grande que está ligada al beisbol, además de las televisoras, los patrocinadores y francamente el esfuerzo también se hace pensando en todos ellos", concluyó.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL temporada, tener, puerta, equipos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas