Nacional / Aleatoria

Luis Zapata, precursor de la diversidad sexual en la literatura

El escritor destacó por abordar la temática homosexual y desenmascarar y confrontar a la sociedad machista en el México de los 70.

EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 08:47 🕚
Luis Zapata, precursor de la diversidad sexual en la literatura

En conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), reconocieron el trabajo del escritor, dramaturgo y traductor guerrerense Luis Zapata Quiroz.

Las dependencias describieron la obra de Zapata como una en la que se caracterizaba “por el uso desparpajado del lenguaje coloquial y su inclinación por la diversidad sexual” y que “se ha constituido en pionera de una corriente literaria que, al abordar la temática homosexual, desenmascaró y confrontó a la sociedad machista en el México de la década de los setenta”.

Claro ejemplo de ello es ‘El vampiro de la colonia Roma’ que celebra más de 40 años de publicada y que le valió el Premio Estatal al Mérito Literario ‘Juan Ruiz de Alarcón’ en 1992.

La novela, que fue traducida al inglés y francés, narra la historia de un homosexual dedicado a la prostitución y que emerge de los confines de la pobreza en la Ciudad de México.

“Siempre me ha divertido escribir y quizá no sólo eso, la escritura ha representado muchas veces mi modelo de entender la vida o de no entenderla y de angustiarme menos por la confusión; si tuviera que escoger entre vivir y escribir, escogería, por supuesto, escribir”, comentó el escritor en una entrevista difundida por el Inbal en un comunicado.

A fondo

Zapata estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se desempeñó como codirector de la revista ‘El nuevo mal del siglo’. Fue miembro de los consejos editoriales de ‘El Nacional Dominical’ y de ‘Tinta Seca’, además de especialista en traducciones del francés medieval. Tradujo también a autores como Adolfo Ferreira Caminha y al poeta Béroul, entre otros.

En 1976 consiguió el Premio ‘Quetzalcóalt’ por ‘Hasta en las mejores familias’; el Primer Premio del Concurso de Cuento en Francés 1977 por ‘Deuxieme Pont’; el Premio Nacional de Novela ‘Juan Grijalbo’ 1978 por ‘El vampiro de la colonia Roma’, entre otros.

Luis Zapata, precursor de la diversidad sexual en la literatura
El escritor destacó por abordar la temática homosexual y desenmascarar y confrontar a la sociedad machista en el México de los 70.. (ARCHIVO)