Nacional

T-MEC

Comienza era del T-MEC

NUEVO TRATADO SUSTITUYE AL TLCAN, ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, VIGENTE DESDE 1994

Comienza era del T-MEC

Comienza era del T-MEC

AGENCIAS

Hoy 1 de julio entró en vigor el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés), un acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA), vigente desde hace 26 años.

"El T-MEC será una certeza para las inversiones y una herramienta para enfrentar la crisis económica por el Covid-19, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Afirmó que el tratado "dará como resultado o se traducirá, en más y mejores empleos en los tres países. Expandirá el desarrollo regional y la creación de empleos, particularmente en las regiones del sur-sureste de México".

Ayer, en sesión extraordinaria, los diputados aprobaron armonizar las leyes mexicanas a los estándares del T-MEC en materia de derechos de autor, combate a la piratería, patentes médicas y medioambiente, dando luz verde a las dos leyes y dos reformas aprobadas el día anterior por el Senado.

Al llegar al poder en 2017, el presidente Donald Trump forzó la negociación de un nuevo acuerdo comercial que finalmente firmaron representantes de los tres Gobiernos el 10 de diciembre de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto viajar el 8 o 9 de julio a Washington para reunirse con Trump en el primer encuentro que mantendrían ambos mandatarios y que sería la primera vez que AMLO sale del país desde que llegó al poder en 2018.

Escrito en: T-MEC T-MEC, julio, tres, leyes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas