Deportes

Copa por México

Regresa el futbol nacional

Tigres y Mazatlán abrirán el torneo amistoso de pretemporada.

Regresa el futbol nacional

Regresa el futbol nacional

EL UNIVERSAL

Las Águilas del América y los Diablos del Toluca cierran la jornada de hoy.

Este viernes regresa el futbol profesional mexicano, con la Copa por México, torneo amistoso que le servirá a ocho clubes tomar forma para el Apertura (Guard1anes) 2020.

El primer partido del certamen de preparación es entre los Tigres y el nuevo Mazatlán FC, a disputarse en el estadio Akron (19:00 horas, por el canal 5 y Azteca Deportes).

Al término de este compromiso, en la Ciudad de México, el América de Miguel Herrera se mide al Toluca (21:00 horas, canal 5 y Azteca Deportes), en el estadio Olímpico Universitario.

Será la primera vez que las Águilas disputen un duelo desde que perdieron el clásico joven, frente al Cruz Azul, en marzo, antes de la suspensión del Clausura 2020 por el Covid-19.

Para el sábado, los Pumas -sin Alfredo Saldívar- se topan con La Máquina (19:00 horas, Canal 2 y Azteca Deportes) en Ciudad Universitaria. La gran tentativa de ver a los cementeros, quienes estuvieron envueltos en la disyuntiva de disputar o no este certamen por los últimos caso de coronavirus dentro de La Noria.

Son cuatro futbolistas con Covid-19, el único confirmado es Milton Caraglio, y no estarán el fin de semana en el Pedregal.

A las 21:00 horas, pero en Guadalajara, se realizará un clásico tapatío amistoso, entre las Chivas y Atlas (Canal 2 y Azteca Deportes).

Así es la primera fecha de la Copa por México. La segunda jornada se disputará a partir del 7 de julio.

 SIMULACRO

Las dudas de la realización de la competencia siguen en pie, pues en más de la mitad del país sigue en alerta de riesgo alto de contagios de Covid-19.

Sin embargo, Ricardo Cortés Alcalá, director general Promoción de la Salud, despejó las dudas sobre este reinicio de las actividades deportivas en la Liga MX. Además, aplaudió el certamen amistoso, pues lo calificó como un "ensayo" para la competencia oficial.

"Esto sirve porque es un ensayo tanto para los que van a jugar como para los que no, para la liga y para la Federación en su conjunto. Este torneo que inicia hoy es un simulacro completo de lo que va a ser el Apertura 2020", consideró.

El funcionario recordó los casos positivos de Cruz Azul, que fueron anunciados en esta semana. "Se tiene que hacer un análisis completo. Cuántas personas son del primer equipo, cuántas de estas personas tuvieron contacto directo y continuo con otras", explicó.

Detalló lo que tendría que hacer la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en conjunto con la Liga MX, en caso de tener futbolistas contagiados en medio de las competencias. "Lo que tendríamos que hacer es analizar caso por caso", externó.

"Tienes dos jugadores con resultado positivo, asumiendo que son asintomáticos. La liga los va a tratar como un brote, la personas se enferma a pesar de no tener síntomas. Tienes que estudiar a tus contactos y, si el resultado de las pruebas fue 24 horas después del partido, hay que notificarle al equipo contrario", expuso.

Cortés aclaró que si hay positivos en un club, éste tendrá que separarlos por diferentes periodos. "Hay que separar a los jugadores por 10 días si no tienen síntomas y 14 si tienen síntomas", indicó.

El director general aseguró que, en caso de brotes en un equipo, la Liga MX no tendría por qué suspender la jornada completa. Aunque especificó que, si hay positivos en la mayoría de los clubes, "la liga se suspende dos semanas y se recuperan después".

También hizo un llamado a la afición del balompié azteca a mantener su distancia de los futbolistas. "Solicitarle a los aficionados que aunque vean a los jugadores no se acerquen a tomarse una foto, a pedir un autógrafo, sino que les demos un saludo, pero desde lejos", instó.

Escrito en: Copa por México Liga MX Azteca, caso, horas,, certamen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas