Nosotros

Orquídeas a la luz de los siglos

Las 'Drama Queens': Rita Macedo y Cecilia Fuentes

Orquídeas a la luz de los siglos

Las 'Drama Queens': Rita Macedo  y Cecilia Fuentes

Las 'Drama Queens': Rita Macedo y Cecilia Fuentes

DANIELO HERNÁNDEZ

Mi afortunado retorno a la lectura a consecuencia del confinamiento, debutó con el encuentro de un puñado de sugestivas escenas y sólidos personajes que innegablemente, han influenciado y aportado a la cultura popular de un México del que quedan pocos testigos.

"Mujer en papel. Memorias inconclusas de Rita Macedo" es una tragicomedia donde el lector no es capaz de concluír, si existe más drama en la redacción de sus páginas o en lo que implicó, la edición y publicación de las mismas.

Nadie porta mejor el título de "drama queen" que Rita Macedo iniciadora y protagonista de este libro o su hija, Cecilia Fuentes, quien fue la encargada de concluírlo mimetizada en su madre.

Nacida como María de la Concepción Macedo Guzmán (1925-1993), Rita tuvo una infancia difícil. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía dos años y desde entonces, fue recluida en instituciones educativas, de donde logró escapar, gracias a su matrimonio con el pionero de la tv, Luis De Llano Palmer, con quien procreó dos hijos: Julissa y Luis. La nula relación con su padre, la falta de amor de su madre y un monótono primer matrimonio, hicieron de ella, una mujer insegura y retraída, rasgos que después fueron disfrazados por una coraza de vileza que solo lograron traspasar quienes la conocían en la intimidad.

Por su parte, Cecilia Fuentes (1962), fue la tercera hija de Rita y la primera del destacado escritor mexicano Carlos Fuentes, tuvo una infancia atípica, influenciada por el entorno de sus padres. Solitaria y constantemente depositada en casa de sus abuelos, alejada de sus hermanos y rodeada de "princesas" (como su padre pedía que llamara a las amantes de este), Cecilia desarolló una codependecia tóxica con su madre y un distanciamiento emocional con su padre, que terminó años después, al descubrir el gran amor que este le profesaba en sus cartas.

Rita fue amante por conveniencia y amante del amor, fue reina de belleza y considerada una de las mujeres mejor vestidas de su época. En lo profesional desfiló por centenares de producciones de cine, teatro y televisión. Su nombre se relaciona con las altas esferas de la cultura y el arte, siendo dirigida en cine por Luis Buñuel, El "Indio" Fernández y Julio Bracho.

También compartió escena con figuras como Pedro Infante, Ernesto Alonso y Sara García. En teatro y televisión fue donde más permaneció y se diversificó. Además de actriz, destacó como directora, productora, escritora y vestuarista; en múltiples ocasiones haciendo mancuerna con su hijo, el productor Luis de Llano Macedo.

Cecilia a pesar de su cercanía con la atención pública, llevó hasta hace poco, una vida alejada de los reflectores; disfrutando de viajes, trabajando de joven, como transcriptora de la obra de su padre y en producciones televisivas.

En "Mujer en papel" se reúne a dos mujeres, madre e hija. La primera comenzó a escribir en el ocaso de su vida, unas memorias que se vieron truncadas por la incapacidad de redactar los pasajes que vivió al lado de su último marido; la segunda se obligó a trasmutar en su madre para concluir las inacabadas memorias, apoyada en las cartas que intercambiaron sus padres, arropada por las las referencias que se dedicó a recopilar.

26 años después del suicidio de Rita, la edición y publicación de "Mujer en papel" no fue ajena al drama. Los responsables de "preservar" el legado de Carlos Fuentes, se negaron a que Cecilia publicara las reveladoras cartas que tiene en su posesión argumentando los derechos que tienen sobre cualquier autoría del escritor. Afortunadamente el libro salió a la luz en diciembre del año pasado, brindándonos la experiencia de conocer y entender a dos mujeres fuera lo cotidiano.

@danielo_mx

Escrito en: Orquídeas a la luz de los siglos Danielo Hernández Rita, Cecilia, madre, Fuentes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas