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¿Qué es el aceite MCT y para qué sirve?

Un tipo de molécula que se encuentra en algunas grasas de origen natural

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
¿Qué es el aceite MCT y para qué sirve?

El aceite MCT es un suplemento que normalmente se toma por la mañana y cuyos beneficios incluyen una mejora en la capacidad cognoscitiva, una mejora en los niveles de energía y como auxiliar en la pérdida de peso. También se considera un buen complemento para quienes están siguiendo una dieta cetogénica.

Pero, ¿qué es exactamente? Las siglas MCT no se refieren a la fuente de donde se obtiene este aceite, sino a la descripción de la estructura de sus moléculas: triglicéridos de cadena media (medium chain triglycerides= MCT), un tipo de molécula que se encuentra en algunas grasas de origen natural.

La mayoría de las grasas y aceites contienen triglicéridos de cadena larga, pero si una grasa o aceite tiene triglicéridos de cadena media, la diferencia que hace en nuestro cuerpo es muy significativa.

Es más difícil que los LCT (long chain triglycerides=LCT) se disuelvan y se mezclen con el agua (por aquello de que el agua y el aceite no se mezclan).

Mientras nuestros alimentos sean más difíciles de diluir en agua, para nosotros, seres prácticamente hechos de este líquido, es más complicado digerirlos y absorberlos.

Normalmente los LCT necesitan ayuda de los quilomicrones -pequeños paquetitos de grasa- para viajar por nuestro sistema circulatorio (básicamente agua), pero estos 'ayudantes' terminan acumulándose como grasa corporal.

Los MCT, por su parte, no necesitan de la ayuda de los quilomicrones y llegan mucho más directamente al hígado y más allá, donde es mucho más probable que se conviertan en energía y no en grasa almacenada. Esta diferencia es la base de los beneficios que se supone que el aceite MCT nos aporta.

El asunto de las calorías

El aceite MCT tiene sus ventajas y desventajas. En lo que se refiere específicamente a la pérdida de peso, existen estudios que sostienen que el MCT ayuda a quemar más calorías y a almacenar menos grasa corporal, y otros que parecen confirmar que también reduce el sentimiento de hambre y hace sentirse satisfecho por más tiempo. Sin embargo, algunos refutan que quita el hambre.

Como sea, si ayuda a quemar calorías y almacenar menos grasa, eso ya es mucha ayuda; pero, hay que considerar que este aceite en sí contiene calorías -una cucharada sopera tiene 130 de grasa saturada-, así que si se está planeando tomarlo, hay que considerar reducir las grasas que usualmente se consumen, para compensar.

Por otra parte, también puede colaborar a elevar los niveles de colesterol malo, pero eso depende mucho del metabolismo de cada persona.

Se cree que es de gran ayuda para quienes están en una dieta cetogénica, pues les permite consumir más frutas y verduras nutritivas manteniendo niveles altos de cetosis. Incluso ayuda a crear buenos niveles de cetosis aún si no se está en una dieta de este tipo; para esto, se debe tomar en la mañana, justo después del ayuno nocturno (es decir, de las horas de sueño).

¿Mejora las funciones cerebrales?

La barrera hematoencéfalica hace complicado el que las neuronas se 'alimenten', de tal forma que las únicas fuentes de energía que pueden atravesarla sin problemas son la glucosa y las cetonas.

A medida que nos hacemos mayores, el cerebro absorbe la glucosa menos eficientemente, aunque las cetonas, no. Así que si las encuentra, las absorberá, mejorando entonces tu capacidad cognitiva.

Si el aceite MCT ayuda a producir cetonas, entonces ayudará a que el cerebro funcione mejor. Sin embargo, esta teoría solo está sustentada por algunos estudios y necesita comprobarse más.

Hay quien incluso está entusiasmado sobre si el MCT podría ayudar a enfermos de Alzheimer, pero hay que hacer muchas más pruebas.

¿Dónde se encuentra el aceite MCT?

Los bebés consumen bastante MCTs, porque se encuentran naturalmente en la leche materna, pero a medida que nos hacemos mayores, nuestro consumo baja considerablemente porque hay pocas fuentes que lo proveen.

Aunque los lácteos lo tienen, sus niveles son muy bajos; las mejores fuentes son el aceite de palma y de coco; sin embargo, la recolección de aceite de palma es muy poco ética, se destruyen grandes extensiones de selva para poder obtenerlo, así que la mejor opción son los aceites MCT que se obtienen del coco.

La mejor forma de consumirlo

1) Que sea orgánico y que provenga del coco, no del aceite de palma.

2) Empezar poco a poco, ya que el cuerpo no está acostumbrado a metabolizar los MCT. Comenzar con una cucharadita diaria, si todo va bien, aumentar la dosis cada pocos días hasta llegar a una cucharada sopera diaria. Si no se hace así, podrían experimentar efectos secundarios como gas, dolor abdominal, diarrea y otros problemas digestivos.

4) Si se quiere tomar para bajar de peso, es mejor consumirlo en la mañana, acompañado de un desayuno bajo en carbohidratos.

5) No se debe usar para cocinar.

6) Es mejor guardarlo en el refrigerador.

7) Si no se compró en botella de vidrio, hay que transferirlo a una, el plástico se degrada con las grasas y puede soltar químicos tóxicos en el aceite.

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Un tipo de molécula que se encuentra en algunas grasas de origen natural. (ARCHIVO)