Editoriales

La Raya del Tigre

Asoma la rebelión en Morena con la llegada de Otniel García al liderazgo estatal

LA RAYA DEL TIGRE

Asoma la rebelión en Morena con la llegada de Otniel García al liderazgo estatal

Asoma la rebelión en Morena con la llegada de Otniel García al liderazgo estatal

RUBÉN CÁRDENAS

El Movimiento de Regeneración Nacional en Durango sigue entrampado en problemas internos, según se ve. Y es que, tan pronto trascendió el nombramiento de Otniel García Navarro como delegado estatal por parte del Comité Ejecutivo Nacional, se caldearon los ánimos entre los grupos al interior; por lo visto, esa nominación es el ingrediente que faltaba para enredar más el entorno electoral, justo enmedio de las campañas.

Salvo escasas muestras públicas de respaldo, por ejemplo de la diputada local Nancy Vázquez Luna, el nuevo delegado de Morena no generó, de inicio, alguna expectativa de cambio favorable, al menos no como lo están necesitando. Y ya brotaron protestas no sólo de los fundadores de este partido en Durango, sino de otros grupos que consideran a García Navarro una pieza del Partido Revolucionario Institucional muy bien incrustada en el morenismo y de amplia identificación con el exgobernador Jorge Herrera Caldera.

A 35 días de la elección, el nombramiento de García Navarro agita todavía más las turbulentas aguas que ya se revolvían, en un momento crucial de la elección intermedia en el que están en juego, en lo que a Durango respecta, los 4 distritos electorales federales y la renovación del Congreso.

Por principio de cuentas, sus detractores sostienen que su pasado tricolor le resta credibilidad y autoridad para encabezar cualquier esfuerzo hacia la unidad partidista; además, se dice que llegó a Morena como "avanzada" de un grupo de colaboradores cercanos de Herrera Caldera. Es decir, que está impedido de llamar a la conciliación entre los distintos grupos internos al pertenecer a uno de ellos, nada bien visto dentro de Morena, para colmo de males.

Añadido a esto, como aspirante a la presidencia municipal en la elección del 2019, Otniel García Navarro obtuvo tan pocos votos, que colocó a Morena como quinta fuerza electoral en el panorama, por lo cual llega al liderazgo estatal con un menguado capital político. De hecho, desde esa elección, había mantenido muy bajo perfil dentro del espectro político.

Por otro lado, a estas alturas de la contienda electoral -con muy honrosas excepciones- la mayoría de las campañas de los candidatos de Morena aún lucen desarticuladas, sin una estrategia común, como suele ocurrir cuando deciden participar fuerzas políticas coaligadas y el expriísta no parece ser el hombre idóneo, según las reacciones entre grupos, para superar las adversidades que esto haya provocado, sin contar con los rescoldos que dejó el proceso de selección de candidatos a diputados federales y locales, hace unas semanas.

Otniel García Navarro está lejos, pues, de ser la excepción en esa oleada de protestas y desacuerdos que surgen en cada nombramiento de líder estatal de Morena en Durango. Más temprano que tarde seremos testigos de nuevos encontronazos, divisiones y hasta rupturas muy fuertes a lo largo y ancho del estado por ese motivo. Hasta difícil resulta darles el beneficio de la duda. La rebelión morenista está en puerta una vez más, aun cuando su dimensión difícilmente se pueda precisar por ahora. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL TRIBUNAL ELECTORAL del Estado restituyó ayer la candidatura plurinominal a Sandra Lilia Amaya; sin embargo, fuentes internas de Morena sostienen que será una diputada "Juanita", lo cual significa que su lugar será en realidad para otra persona... SE ANUNCIÓ AYER la reapertura total de las rutas de transporte público en la zona centro, después de casi un año de estar suspendidas a consecuencia de la pandemia. Los protocolos de salud no deben ser descuidados, claro está, aunque se sabe que será muy difícil evitar las aglomeraciones y el cupo completo en las unidades... LOS TRABAJADORES DEL sector educativo y también del segmento poblacional de 50 a 59 en Durango recibirán la vacuna de la farmacéutica CanSino, es decir, de una sola aplicación. Es cuestión de horas para que sea dada a conocer la logística pertinente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Morena, García, Navarro, estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas