@@ADSSCRIPTS@@

Editoriales

La Raya del Tigre

En los hechos, Durango capital ya se encuentra en semáforo rojo

LA RAYA DEL TIGRE

En los hechos, Durango capital ya se encuentra en semáforo rojo

En los hechos, Durango capital ya se encuentra en semáforo rojo

RUBÉN CÁRDENAS

El relajamiento de medidas preventivas, así como la muy alta capacidad de contagio de las nuevas cepas del Covid-19 han propiciado que en Durango, solamente en dos semanas, hayamos retrocedido del semáforo epidemiológico verde al amarillo y ahora al naranja, aun cuando por lo que hace a la capital del estado ya nos encontramos en semáforo rojo: de los mil 706 casos activos registrados en los últimos 14 días, mil 200 corresponden a la ciudad de Durango y sólo 137 en Gómez Palacio, en tanto que los otros 369 casos positivos se distribuyen en el resto de los 37 municipios del estado.

Tan sólo ayer se reportaron 294 nuevos contagios en el estado, el registro más alto en lo que va del presente año y apenas el pasado 30 de julio se había implantado el récord del 2021 con 266 casos positivos en únicamente 24 horas. El número de hospitalizados de hoy en día casi alcanza los 200 pacientes, de los cuales 58 casos se reportan graves, un total de 47 con respirador auxiliar. En los últimos 4 días se han acumulado más de 660 nuevos contagios en Durango .

La situación es por demás grave y es muy alta la preocupación de las instituciones de salud ante tan alto número de casos activos porque el segmento de población más afectado son los jóvenes (18 a 35 años, incluso niños), quienes todavía no han tenido acceso a la vacuna y como en su mayoría son asintomáticos, se han convertido en el principal factor de contagio, porque, al ser portadores de las nuevas cepas, sobre todo la Delta, bien puede contagiar un solo infectado a 9 personas.

Por todo esto, es prioridad frenar la movilidad en el estado y todavía más en Durango capital; el cambio de amarillo a color naranja en el semáforo epidemiológico advierte una disminución de las distintas actividades sociales, de minimizar los aforos en establecimientos comerciales y otros espacios de concentración, como iglesias, gimnasios, entre otros. Y claro que estas nuevas medidas preventivas, cuyo propósito es evitar de nueva cuenta la movilidad, traerán consigo serias repercusiones económicas, lo cual afectará la economía de todos.

En conferencia de prensa virtual, ayer el gobernador José Aispuro sostuvo que el incremento de contagios obliga a una reducción de las actividades a las que habíamos vuelto hace unas semanas con el propósito de inhibir el número de contagios. Añadió que se está tratando de avanzar en la vacunación contra el Covid-19, por lo que en 20 municipios ya se está inoculando al segmento de la población entre 20 y 29 años, en tanto que en la capital del estado ya es muy significativo el avance en quienes tienen 30 y 39 años de edad.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, dio a conocer que, a partir de hoy jueves, se tomó la decisión de adoptar medidas de contención, como la reducción de aforos al 50 por ciento en espacios públicos cerrados al igual que en restaurantes, pero con áreas infantiles cerradas.

El transporte público trabajará al 75 por ciento de su capacidad; mercados, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia permitirán el acceso de una persona por familia; los centros deportivos operarán al 50 por ciento, así como albercas y balnearios, lo mismo que cines y centros culturales, también las guarderías. Los centros religiosos y templos también les será permitido un aforo del 50 por ciento, así como gimnasios y los salones de fiestas no podrán exceder de las 200 personas.

Los bares darán servicio al 50 por ciento de su clientela. Quedan suspendidas las charreadas, fiestas patronales, bailes, ferias, así como las fiestas particulares. Antros y centros nocturnos permanecerán cerrados a partir de hoy en Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

APENAS EL MARTES anterior se aplicaron más de 15 mil vacunas en el módulo de la FENADU, la mayor cifra lograda en Durango en el actual proceso de vacunación contra el Covid-19. Es un segmento de la población muy amplia el de entre 30 y 39 años, por lo que se ha dispuesto de varios días para aplicarles a todos la primera dosis... POR CIERTO, EN redes sociales hubo quejas de cientos de estos "treintones" que acudieron a la velaria de la FENADU y durante más de 3 horas estuvieron haciendo fila y al avanzar sólo lo hacían en círculo, por lo que sólo recorrieron en ese lapso los mismos lugares. Vaya paciencia de todos ellos para soportar ese ejercicio tan poco común... HASTA HOY SE han aplicado 675 mil vacunas a duranguenses, equivalente al 51 por ciento de la población susceptible a vacunarse, es decir, vamos prácticamente a la mitad del proceso de inoculación en la entidad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE casos, Durango, centros, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas