Internacional

VENEZUELA

Acusa Rusia a oposición venezolana de provocar enfrentamientos

Acusa Rusia a oposición venezolana de provocar enfrentamientos

Acusa Rusia a oposición venezolana de provocar enfrentamientos

NOTIMEX

El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó a la oposición venezolana de provocar los enfrentamientos del domingo en Venezuela durante la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, que dejaron 11 muertos.

"Lamentamos observar que las fuerzas opositoras no solo ignoraron el llamamiento a participar en las elecciones sino también intentaron impedirlas provocando enfrentamientos que causaron víctimas humanas", afirmó la cancillería rusa.

Unos ocho millones 809 mil 320 venezolanos, el 41.53 por ciento de los inscritos para votar, acudieron la víspera a las urnas para elegir a integrantes de la Asamblea Constituyente, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, la oposición boicoteó la elección convocada por el presidente Nicolás Maduro, llamó a la abstención y convocó a actos de protestas, que desencadenaron en enfrentamientos con la Policía, los cuales dejaron 11 muertos, según la Fiscalía General de Venezuela.

En un comunicado, el ministerio ruso llamó al gobierno y la oposición de Venezuela a "poner fin al insensato enfrentamiento con uso de la fuerza" y a los países que anunciaron que no reconocerán la elección a abstenerse de realizar “acciones que puedan profundizar la división en el país sudamericano”.

Varios países, entre ellos Argentina, Colombia, Panamá, México, Perú, Estados Unidos y España, anunciaron que no reconocerán como legítima la votación de la Constituyente, a la que según la oposición venezolana sólo acudió a las urnas un 12.0 por ciento del electorado.

“Esperamos que los actores regionales y de la comunidad internacional, que están dispuestos a no reconocer los resultados de las elecciones venezolanas e intensificar la presión económica sobre Caracas, muestren contención y renuncien a sus planes destructivos capaces de profundizar la división en la sociedad", subrayó.

El ministerio ruso de Exteriores destacó que las elecciones para la Asamblea Constituyente de Venezuela revelan claramente la necesidad de una solución política en Venezuela, según reporte de la agencia de noticias rusa Sputnik.

"Consideramos que las elecciones evidencian una clara señal de que existe una necesidad imperante de superar la crisis que vive el país mediante medios políticos, mediante el diálogo, en el marco de la legislación vigente, a través del voto popular y sin ninguna injerencia externa", resaltó.

La cancillería rusa subrayó la importancia de evitar una nueva espiral de violencia que amenaza con degenerar en otras formas de confrontación.

"Es necesario crear condiciones normales, incluidas externas, para que la Asamblea Constituyente pueda sentar las bases para una solución pacífica de las divergencias en la sociedad venezolana, conseguir la concordancia nacional, ejecutar reformas para el desarrollo y la prosperidad del Estado (venezolano) y el bienestar de todos sus ciudadanos", concluyó.

Escrito en: Venezuela Protestas Venezuela oposición, Asamblea, según, enfrentamientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas