Kiosko

Festival Internacional Revueltas

Celebran al rock con sinfonía

El proyecto Rock en tu idioma sinfónico marcó el fin del Festival Internacional Revueltas 2017 luego de tres semanas de actividades en la ciudad

Celebran al rock con sinfonía

Celebran al rock con sinfonía

MARA GÜERECA

El pasado y el presente se reencontraron en la Plaza IV Centenario. La noche estuvo plagada de clásicos del rock en español, temas que se rehúsan al olvido, himnos generacionales que se disfrutaron más que nunca en medio del cielo capitalino.

Sabo Romo (Caifanes) fue el culpable. Piro Pendas (Ritmo Peligroso), Kazz y Gasú (Los Amantes de Lola), Humberto Calderón y Sergio Santacruz (Neón), Arturo Ybarra y Cala Villa (Rostros Ocultos), Jorge 'Chiquis' Amaro (Neón/Fobia) y Leonardo de Lozanne (Fobia), sus cómplices. Todos ellos son 'Rock en tu idioma sinfónico '.

El proyecto musical marcó el cierre oficial de la edición 2017 del Festival Internacional Revueltas (FIR), demostrando que ambos géneros, una vez fusionados, son capaces de crear toda una experiencia.

EL ROCK

Los músicos se presentaron por primera vez juntos en Durango para homenajear al rock en español.

'Viento' y 'Mamá' dieron arranque al concierto con un toque electrónico, seguidos de 'No hay nada eterno', 'Déjala tranquila', 'El microbito' y 'El último adiós', en un bloque protagonizado únicamente por guitarras, bajo, batería y las ya conocidas voces, pero intercaladas.

LA SINFÓNICA

Los 24 músicos de la Camerata Metropolitana que acompañan a los rockeros en su gira por el país se acomodaron al fondo del escenario. El Coro Euterpe hizo lo mismo. El último en subir fue Felipe Perez Santiago, el director de orquesta.

'Mátenme porque me muero' hizo que el público sacara sus celulares, coreara a todo pulmón y aplaudiera los arreglos musicales. Lo mismo sucedió con 'Beber de tu sangre', 'Voy a buscar' y 'Juegos de amor'.

Los asistentes se mantenían en sus asientos mientras escuchaban 'Marielito' y 'Lobo hombre en París' y fue hasta que llegó 'La muralla verde', popularizada por Enanitos Verdes, que decidieron ponerse de pie y bailar.

Con ese ambiente interpretaron 'Diablo', 'El final' y 'Kumbala', otra de las más ovacionadas.

Con Sabo, Piro, Kazz, Humberto, Sergio, Arturo, Cala, 'Chiquis' y Leonardo compartiendo espacio, sonó 'Es tan fácil' y luego 'Cuando pase el temblor', de Gustavo Ceratti. Así los violines, chelos, percusiones y demás instrumentos guardaron silencio. El concierto terminó. El FIR 2017 llegó a su fin.

En rueda de prensa

Previo al concierto, los músicos atendieron a los medios locales. Sabo Romo dijo a El Siglo de Durango que hace un par de años decidieron "traer al concepto del sinfónico estrictamente para celebrarlo, no tiene mayor connotación que eso".

Explicó que la experiencia "radica justamente en lo sinfónico", pues se escuchan canciones clásicas del rock llevadas a otro terreno "en el que es muy fácil percibir que cualquier canción que cualquiera de nosotros hayamos hecho en los últimos 30 años, está a la altura de cualquier canción que se haya hecho en el mundo".

En ese mismo concepto agregó que "la experiencia radica más en lo que tú le quieres encontrar", pues incluso han sabido de personas que nunca han escuchado una orquesta en vivo, por lo que "oír estas canciones lo lleva a un sitio en el que si no has estado en un concierto de rock sinfónico te va a despertar los sentidos hacia otro lado".

Para finalizar reiteró que "la experiencia radica en lo que puedas percibir, no en lo que yo te quiera vender o decir de lo lindas que son nuestras canciones, lo bien que tocamos o de lo bien que suena o lo increíble que es incluso para nosotros estar en el escenario con una orquesta, va mucho más que eso".

Escrito en: Rock Sinfónico Festival Revueltas rock, experiencia, sinfónico, músicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas