@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

24/7/365

Guy Ritchie: entre lo sublime y lo ridículo

24/7/365

Guy Ritchie: entre lo sublime y lo ridículo

Guy Ritchie: entre lo sublime y lo ridículo

RICARDO MILLA

Pocos cineastas en la historia reciente han transitado de una manera tan radical de lo sublime a lo ridículo como el británico Guy Ritchie. Su primer largo 'Juegos, Trampas y Dos Armas Humeantes' no solo fue un brillante y memorable debut sino que fue una ejemplar clase de estilo y personalidad.

El maridaje de la última secuencia con la canción de "Fool´s Gold" de la banda de Manchester Stone Roses permitía vislumbrarle un futuro brillante: una inteligencia sensible fusionada con humor que se alimentaba del cancionero popular y se desbordaba en ese infinito maremágnum que es el cine, para trasladarnos con ironía al preciso momento donde la vida daba una inesperada vuelta de tuerca para poder (o no) transformar con un golpe de suerte el destino de una pandilla condenada al fracaso. Con el prestigio que le significó su ópera prima logró conjuntar una pléyade de artistas para su siguiente proyecto 'Snatch: Cerdos y Diamantes' una muy entretenida obra en la que Brad Pitt logra una de sus mejores actuaciones. Ritchie también saca brillo de Dennis Farina, Vinnie Jones y Jason Statham y ratifica que la musicalización de sus cintas solo encontrará rival en las de Quentin Tarantino. Pero en su siguiente cinta inicia su viaje de lo sublime a lo ridículo en el año 2002 y Swept Away, en España conocida como Barridos Por La Marea, en Argentina como Insólito Destino y en cualquier parte del mundo como un penoso desastre... Para ese entonces, el cineasta casado con Madonna, decidió "dirigirla" en este bodrio que "ganó" cinco premios Razzie, conocidos como el anti-Óscar o el galardón a lo peor del año. Tres años le tomó recuperarse de este descalabro que bien lo pudo dejar noqueado de por vida, pero afortunadamente ahora transitaría de lo ridículo a lo sublime con la entrega de la laberíntica Revolver, una película que narra una historia de venganza pero que se estructura en base a una serie de planteamientos filosóficos que giran principalmente en torno a nuestros egos. Contiene secuencias brillantes como cuando el brutal ejecutor Sorter decide romper con los suyos o como la del restaurante donde están a punto de matar al intenso Ray Liotta con música de Beethoven y donde el líder de la mafia asiática pronuncia estas palabras: "La belleza es un ángel destructivo. ¿Cómo algo que se ve tan bueno puede ser tan malo? Pero no hay ángel tan destructivo como la codicia. Al final, ella se queda con todos. Creen que pueden manejarla, pero la codicia es la única serpiente que no puedes encantar". Revolver es, entre otras muchas cosas además de una espléndida cinta, un juego de ajedrez y el relato de un cazador cazado. En 2008 continuando por el buen camino nos entrega una obra maestra: RocknRolla. La cinta toca varios temas y da para otra colaboración, pero por lo pronto les comparto este diálogo entre el roquero Johnny Quid y su amigo Pete: "¿Ves esa cajetilla de cigarros? Todo lo que necesitas saber sobre la vida se encuentra en esas cuatro paredes. Notarás que una de tus personalidades es seducida por las ilusiones de grandeza- el paquete dorado con una insignia real: una implicación atractiva hacia la grandeza y la riqueza, la sutil sugerencia de que los cigarrillos son, de hecho, tus reales y leales amigos, pero eso, Pete, es una mentira. Pero tu otra personalidad está tratando de llamar tu atención hacia la otra cara de la discusión: escrita en aburrida arial blanco y negro tenemos una clara advertencia de que estos pequeños soldados de la muerte en realidad están tratando de matarte y eso, Pete, es la verdad.¡Oh, la belleza es una llamada seductora a la muerte y yo soy adicto al canto dulce de su sirena!" Guy Ritchie actualmente se encuentra filmando una nueva versión de la cinta de 1992 de Disney Aladino protagonizada por Will Smith. En su irregular filmografía, en que categoría caerá su nueva entrega: ¿en lo ridículo, en lo sublime o en lo prescindible?

Escrito en: 24/7/365 sublime, ridículo, Pero, cinta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas