
Secuestradores ganan territorio en Durango
Aunque lejos de los números registrados en los momentos más álgidos de violencia, el estado de Durango vive un nuevo repunte en casos de secuestro.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a falta de capturar los casos ocurridos en diciembre Durango ya superó la cifra de secuestros de los tres años previos.
La última actualización publicada por el organismo abarca de enero a noviembre y refiere que las autoridades locales captaron 15 denuncias de secuestro dentro en Durango. Esto a pesar de que en el trimestre julio-septiembre la Fiscalía General del Estado informó que no se había denunciado un solo caso de plagio en esta entidad.
Basta con mencionar que en todo el año 2016 las autoridades locales tomaron conocimiento de 11 secuestros formalmente denunciados, mientras que al cierre del año 2015 solamente se oficializaron seis plagios.
Incluso durante el año 2014 completo la cifra fue inferior a la de enero a noviembre del 2017, pues las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron apenas diez denuncias.
¿DÓNDE OCURRIERON?
El desglose estadístico que conforma la gráfica de Incidencia Delictiva Municipal permitió establecer que los casos de secuestro del 2017 que fueron denunciados, ocurrieron en ocho municpios.
El punto con mayor cantidad de plagios denunciados es la Comarca Lagunera, donde se denunciaron cinco secuestros; posteriormente aparece el municipio de Durango, con tres denuncias cada uno.
La lista la complementan los municipios de Cuencamé, El Oro, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Tlahualilo y Nuevo Ideal, con un caso denunciado en cada uno. Aunque cabe precisar que específicamente el apartado de Incidencia Delictiva Municipal solamente concentra 14 denuncias de secuestro.
Los dos plagios más recientes ocurrieron en noviembre pasado y ocurrieron en Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro.