
A 78 años de la partida de Silvestre Revueltas
Un 5 de octubre de 1940 México decía adiós a uno de sus prodigios musicales, Silvestre Revueltas.
Han pasado 78 años de la partida del reconocido violinista, director de orquesta y compositor nacido el 31 de diciembre de 1899 en Santiago Papasquiaro, municipio de Durango. Precisamente hoy en su tierra natal, se conmemora su aniversario luctuoso con una varias actividades en la Plaza de los Hermanos Revueltas a las 19:00 horas.
Fue el mayor de cuatro hermanos (José, Fermín y Rosaura).
Desde joven mostró su interés y habilidad en el ámbito musical. En 1913 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, para luego continuar sus estudios en la Universidad St. Edwards en Austin, Texas y en el Chicago College of Music.
En 1937 se mudó un tiempo a España y, a su regreso a México, se dedicó a componer numerosas piezas sinfónicas que hasta la fecha han sido interpretadas por importantes orquesta mundiales. Tal es el caso de su pieza ‘La noche de los mayas’.
Esta obra será interpretada en el Festival Internacional Revueltas (FIR) 2018, en homenaje al legado que Silvestre dejó a su estado natal y al mundo. Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (Osujed) serán quienes ‘revivan’ la música de Silvestre el próximo sábado 20 de octubre en el Teatro Ricardo Castro, bajo la dirección del maestro Jorge Armando Casanova.
Los restos del genio de la música descansan en la Rotonda de las personas ilustres.