
'A la baja, el trabajo infantil en Durango'
La presencia de niños trabajando en empresas, fábricas o en la calle ha disminuido en gran porcentaje. Ya es mínimo el número de menores laborando, señaló José Vidal Silerio, Procurador en Durango del Centro de Justicia para las Niñas, Niños y Adolescentes.
Dijo que si bien es cierto que en esta temporada se pueden ver niños en las calles ya sea trabajando o acompañando a sus padres que trabajan en las calles, por lo general son personas que vienen de otros estados; incluso algunos llegan de otros municipios buscando fortuna a la capital del estado.
Pero también algunos vienen a la ciudad para hacer compras y mientras los padres las realizan, los niños se quedan en las calles pidiendo un peso de ayuda, pero lo hacen solo por horas y para ganarse algo extra de dinero porque en cuanto sus padres terminan sus compras, se regresan con ellos a su comunidad.
"No son menores que trabajen por necesidad, sino que lo hacen por gusto y solo mientras están en Durango que son horas o hasta dos días", comentó Vidal Silerio.
Actualmente la población de niños que están en las calles pidiendo ayuda o vendiendo chicles, es de personas que vienen de fuera y que vienen acompañadas de sus padres quienes son los que vienen a trabajar en la calle pero los niños aprovechan y ayudan al trabajo familiar.
"Pero vamos a la baja en trabajo infantil, cada vez es menor el número de menores que están trabajando", comentó.
Lo que si aceptó el procurador del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes es que muchos menores trabajan en empresas familiares pero en este tipo de negocios no hay problemas.
José Vidal Silerio reconoció que en ocasiones el meter a un hijo a trabajar en el negocio familiar es inculcarle valores y amor a la empresa, a la que les da el sustento diario, algo diferente a sacarlos a las calles a trabajar o a buscar empleo.
Por lo pronto, comentó que esta temporada de diciembre se llegarán a ver a muchos menores en las calles trabajando o pidiendo limosna, pero la mayoría de ellos vendrán de fuera, junto con sus familias, para aprovechan la temporada decembrina que mueve mucho dinero y tratar de obtener algo de recursos.
o menos son niños que acompañan a sus padres en las calles
se encuentra a la baja el trabajo infantil