@@ADSSCRIPTS@@

Durango

TRABAJO INFANTIL

'A la baja, el trabajo infantil en Durango'

Aceptable cuando se trata del negocio familiar porque es inculcar valores.

'A la baja, el trabajo infantil en Durango'

'A la baja, el trabajo infantil en Durango'

SAÚL MALDONADO

La presencia de niños trabajando en empresas, fábricas o en la calle ha disminuido en gran porcentaje. Ya es mínimo el número de menores laborando, señaló José Vidal Silerio, Procurador en Durango del Centro de Justicia para las Niñas, Niños y Adolescentes.

Dijo que si bien es cierto que en esta temporada se pueden ver niños en las calles ya sea trabajando o acompañando a sus padres que trabajan en las calles, por lo general son personas que vienen de otros estados; incluso algunos llegan de otros municipios buscando fortuna a la capital del estado.

Pero también algunos vienen a la ciudad para hacer compras y mientras los padres las realizan, los niños se quedan en las calles pidiendo un peso de ayuda, pero lo hacen solo por horas y para ganarse algo extra de dinero porque en cuanto sus padres terminan sus compras, se regresan con ellos a su comunidad.

"No son menores que trabajen por necesidad, sino que lo hacen por gusto y solo mientras están en Durango que son horas o hasta dos días", comentó Vidal Silerio.

Actualmente la población de niños que están en las calles pidiendo ayuda o vendiendo chicles, es de personas que vienen de fuera y que vienen acompañadas de sus padres quienes son los que vienen a trabajar en la calle pero los niños aprovechan y ayudan al trabajo familiar.

"Pero vamos a la baja en trabajo infantil, cada vez es menor el número de menores que están trabajando", comentó.

Lo que si aceptó el procurador del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes es que muchos menores trabajan en empresas familiares pero en este tipo de negocios no hay problemas.

José Vidal Silerio reconoció que en ocasiones el meter a un hijo a trabajar en el negocio familiar es inculcarle valores y amor a la empresa, a la que les da el sustento diario, algo diferente a sacarlos a las calles a trabajar o a buscar empleo.

Por lo pronto, comentó que esta temporada de diciembre se llegarán a ver a muchos menores en las calles trabajando o pidiendo limosna, pero la mayoría de ellos vendrán de fuera, junto con sus familias, para aprovechan la temporada decembrina que mueve mucho dinero y tratar de obtener algo de recursos.

5 AÑOS

o menos son niños que acompañan a sus padres en las calles

4POR CIENTO

se encuentra a la baja el trabajo infantil

Escrito en: TRABAJO INFANTIL niños, calles, padres, vienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas