
Alistan diagnóstico de violencia en hogar
A finales de este mes estará listo el diagnóstico que permitirá conocer las condiciones de convivencia en las familias de la capital.
"Estamos trabajando en este diagnóstico en coordinación con la Facultad de Trabajo Social. A más tardar finales de este mes o principios de noviembre vamos a rendir el informe sobre el diagnóstico de la dinámica familiar dentro de los hogares", explicó Monserrat López Muñoz, directora del Instituto Municipal de la Familia.
El Gobierno Municipal emprendió este proyecto hace cerca de un mes, con lo que la capital podría generar un parteaguas en la generación de políticas públicas enfocadas a la familia, mediante la perspectiva de atención a las necesidades concretas que tienen.
Para ello, se consideró fundamental realizar la investigación de manera conjunta con el ámbito académica pues a partir de la obtención de un diagnóstico, durante el año 2019 se deberá potencializar el enfoque a las familias.
PROBLEMÁTICA
Apenas en su edición del domingo pasado, El Siglo de Durango dio a conocer que los datos oficiales establecen que entre enero y agosto del presente año se interpusieron cuatro mil 063 denuncias por violencia familiar a nivel estatal.
Sin embargo, la gráfica de incidencia delictiva municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública exhibió que el 67.9 por ciento de dichas denuncias corresponden al municipio de Durango.
Es decir, en los primeros ocho meses del año se denunciaron más de 11 casos de violencia familiar en el municipio de Durango.
Monserrat López fue clara al señalar que al ser la violencia familiar una problemática multifactorial deberán involucrarse diferentes instancias en la aplicación de las políticas públicas para atenderlas.
"Es esa manera en la que estamos siendo transversales. Hablar de familia es hablar de, educación, cultura, de deporte, de economía, de desarrollo social que se va haciendo autosustentable para que este desarrollo social pueda ser reconstruido", complementó la funcionaria.