Regional

AMLO en Durango

AMLO genera expectativas

Los presidentes municipales esperaban plantear propuestas.

AMLO genera expectativas

AMLO genera expectativas

YULMA ALVARADO

Aunque los alcaldes que acudieron al encuentro que el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, sostuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este martes en la capital de la entidad, no pudieron tomar la palabra, la propuesta sobre un proyecto de bienestar social ha generado expectativas.

El alcalde de San Juan del Río, Víctor Hugo Ramírez Ramírez, explicó que durante el encuentro, que se desarrolló a puerta cerrada, los alcaldes no pudieron tomar la palabra para exponer los temas que habían planteado previamente.

Entre ellos, la modificación las tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra a los ayuntamientos por concepto de la energía que se utiliza para brindar el servicio de agua potable y drenaje.

Otro de los temas, que los alcaldes esperaban plantear, tiene que ver con la asignación de los presupuestos para el desarrollo de proyectos de infraestructura en servicios básicos.

Lo anterior tiene que ver con las políticas de combate a la pobreza en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) que marcó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Destacó que durante el encuentro no se abordó el tema que tiene que ver con los lineamientos que se seguirán por el Congreso de la Unión para la asignación de los presupuestos que recibirán los municipios, correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.

No obstante, el mensaje que dió el Presidente electo a los alcaldes, luego de su reunión con el Gobernador del Estado, en relación con un posible incremento en el presupuesto que se asignará a la entidad para el rubro de bienestar social, ha sido bien recibido.

"Lo que escuchamos de él nos parece bien, ojalá todo eso se pueda ir haciendo, eso esperamos nosotros".

Y es que López Obrador informó que de manera inicial se había planeado una inversión para Durango de alrededor de seis mil millones de pesos del programa de Bienestar Social.

No obstante, decidió incrementar la suma en unos tres mil millones de pesos dentro del programa "Siembra de árboles frutales y maderables" el cual solo se planeaba aplicar en el sur del país el próximo ejercicio fiscal.

El alcalde enfatizó que los planteamientos son positivos, pero deberán esperar a que se concrete la creación del presupuesto para observar el saldo.

Sobre los proyectos, apuntó que es positivo que se piense en esquemas de beneficio para los jóvenes, sobre todo si los programas condicionan la entrega de recursos a los beneficiarios a cambio de que estos desarrollen una actividad ya sea laboral o académica.

La atención de grupos vulnerables es algo que también se ha venido haciendo por parte de los gobiernos municipales en la medida de las posibilidades presupuestales de cada una de las regiones del estado, subrayó el alcalde.

Escrito en: amlo en durango tiene, alcaldes, López, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas