
Aumenta consumo y tanques se vacían
Durante la actual temporada de calor, y desde el mes de mayo, se ha incrementado en un 30 por ciento el consumo de agua en los hogares, razón por la cual en varios puntos el servicio se acaba más temprano, reconoció Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Explicó que ante las elevadas temperaturas los duranguenses usan más el agua, desde quienes toman más hasta quienes se bañan dos veces al día, lo que provoca un incremento en el consumo del vital líquido.
Pero ello también provoca problemas de desabasto de gua por dos razones: la primera por las fugas que siguen existiendo, al orden de 30 a 40 reportadas por día, una cifra que no sube en los últimos años a pesar de que se incrementa el kilometraje de la red de agua.
El otro problema se da cuando en una zona habitacional se entrega el servicio de agua por horas, si normalmente se suministra hasta las dos de la tarde, en ésta temporada de calor el servicio se termina a las 12 del día o antes.
"Ante el aumento en el consumo de agua, los tanques de almacenamiento se vacían más rápido y por esa razón algunas zonas empiezan a sufrir con el abasto y vienen los reclamos pero de la gente que no está acostumbrada, de quienes acaban de llegar a esa zona habitacional porque los que tienen años viviendo ahí ya saben de ésta situación", comentó Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de AMD.