
Buscan evitar 'que se les haga fácil'
Una vez que inició el periodo electoral local (el pasado 9 de mayo) se ordenó un fortalecimiento de las medidas en el Gobierno del Estado para cuidar los recursos financieros, materiales y humanos de los duranguenses y evitar que sean utilizados en campañas.
El subsecretario jurídico y actual encargado de despacho de la Secretaría de la Contraloría, Carlos Gerardo Suárez Zuno, informó que se hará respetar por lo que previamente se organizaron cursos y se distribuyó la Guía del Servidor Público para que cada trabajador esté consciente de lo que no puede hacer.
"La realidad es que se les puede hacer muy fácil utilizar los vehículos o a la gente. Recordemos que todos los servidores públicos como ciudadanos que son tienen sus derechos político-electorales y pueden coincidir con un partido o con ninguno o con varios o como sea, pero no lo pueden hacer con los recursos públicos ni en horas laborales", señaló.
De ahí que se iniciaron recorridos para detectar cualquier irregularidad.
Precisó que hay vehículos que por la naturaleza de sus funciones no pueden estar resguardados siempre, pero no pueden ser usados con fines ajenos al servicio público.
Asimismo, se les dieron cursos de capacitación, guías y circulares para precisar los horarios de cada área y evitar confusiones.
Los horarios dependen de cada dependencia o entidad, ya que hay áreas como seguridad, protección civil y salud que se mantienen trabajando. Lo más común es de 8:00 a 15:00 horas en el caso del personal sindicalizado, de 8:00 a 16:00 horas personal operativo y de 9:00 a 17:00 horas para el personal directivo. Sin embargo, enfatizó, puede haber variaciones dependiendo de cada área y dependencia.
Asimismo, para la mayoría los servidores públicos los días inhábiles son sábados y domingos.
La Guía del Servidor Público es un instrumento en el que se precisan y difunden los derechos y obligaciones que se tienen para evitar el desconocimiento de la normatividad.
Básico
Está prohibido condicionar un servidor público o el cumplimiento de programas para inducir el voto a favor de algún candidato.
Medidas
No se deben difundir acciones con fines propagandísticos pero la información de transparencia debe seguir disponible para la población.
Sanciones
La ley establece sanciones penales y administrativas, tales como destitución, sanción económica e inhabilitación para desempeñar empleo.