Durango

cáncer durango

Caninos pueden detectar cáncer

Caninos pueden detectar cáncer

Caninos pueden detectar cáncer

JUAN M. CÁRDENAS

Los sentidos y el instinto natural de los perros pueden ser útiles en la detección de algunos padecimientos mortales, como es el cáncer en adultos y niños.

Este es el resultado de los procesos de prueba que han realizado por el Centro de Adiestramiento Canino Centinela, que presentó en Durango a su ejemplar “Canelo”, un pastor belga que ha ofrecido resultados de detección de cáncer con un 98 por ciento de efectividad.

Omar Arreola Carrasco, de dicho centro, explicó que el adiestramiento de los perros para estos fines inicia desde que tienen unos días de nacido, y funciona exponiendo al olfato de los canes el aroma de muestras de orina de posibles pacientes; cuando detecta el aroma de células cancerígenas, el animal se sienta frente a la muestra a manera de indicación.

Refirió proyectos similares en hospitales de Europa donde los perros ya han ofrecido una efectividad del 98 por ciento, para fines directos de tratamiento médico; sin embargo, en México todavía faltan elementos para que este método sea utilizado en los nosocomios.

“En México estamos haciendo pruebas en el Hospital Siglo XXI, no está autorizado legalmente pero llevamos un 98 por ciento todavía”, dijo.

Aún así, han sido atendidas diez personas de las cuales dos han resultado positivas a células cancerígenas.

La presencia de las células cancerígenas en la orina permite la posibilidad de que los perros las detecten de igual forma en niños, varones o en mujeres de manera indistinta.

El inicio de este método remite a los Estados Unidos donde una ciudadana tenía un perro dálmata que de manera insistente le olía y lamía la rodilla; ante dicha situación, asistió a consulta médica y le diagnosticaron cáncer.

Hace un par de años el Centro de Adiestramiento Canino Centinela empezó a trabajar con la empresa mexicana Aromas Sintéticos, quienes desarrollaron el aroma para desarrollar el proyecto.

Actualmente tiene dos perros disponibles, uno de ellos es el que está en el Hospital México Siglo XXI y el otro estuvo el medio día de este viernes en la capital duranguense, como parte de una conferencia de prevención de cáncer que realizó el Gobierno Municipal.

“Necesitamos hacer trabajo de convencimiento y de mostrar lo que hacemos con nuestros legisladores, porque son quienes tienen que legislar en materia de Salud para que los perros puedan entrar a un hospital legalmente para aplicar estos métodos”, añadió Omar.

Escrito en: cáncer durango caninos detectores de cáncer perros, cáncer, México, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas